La Universidad de Alcalá celebra hoy, por primera vez, unas elecciones utilizando un sistema de voto electrónico

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 14 enero 2010 16:23

MADRID 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Alcalá celebra hoy, por primera vez, unas elecciones utilizando un sistema de voto electrónico, un avance que favorece la rapidez en el recuento, la fiabilidad del mismo y la modernización de los procesos electorales en el entorno universitario español.

Cerca de 18.000 estudiantes están ejerciendo su derecho a voto en las elecciones parciales al Claustro, utilizando al sistema Point&Vote de la compañía Indra.

Los estudiantes pueden seleccionar a los que serán sus 56 representantes en el Claustro para los próximos dos años, utilizando los terminales de votación ubicados en la Facultad de Derecho (Campus ciudad), el Edificio Politécnico (Campus externo) y en el Edificio Multidepartamental (Campus de Guadalajara).

Los responsables de la Universidad de Alcalá informaron de que valorarán la posibilidad de incorporar este sistema de votación en las próximas elecciones a rector, previstas para el primer trimestre del año.

Con el sistema Point&Vote, los electores se identifican ante los miembros de la mesa electoral y se les entrega una tarjeta de votante, con la que se habilita el proceso de votación.

Mediante una pantalla táctil que muestra una reproducción exacta de la papeleta de votación, el elector selecciona su opción contando además con un resguardo físico de su voto que se almacena de forma automática en una urna de auditoría. Gracias a este tipo de sistemas, se cuenta con un doble resguardo del voto: electrónico y físico.

Este sistema de votación electrónica elimina numerosos requisitos logísticos propios de procesos electorales tradicionales, garantiza una correcta identificación de los votantes, permite un gran ahorro de papel y posibilita un recuento inmediato de fácil auditoría.

Contenido patrocinado