La Universidad de Alcalá celebra la segunda edición de la 'Cátedra sobre diabetes tipo II'

Publicado 11/03/2014 18:22:08CET

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Alcalá (UAH) acoge, por segundo año consecutivo, la 'Cátedra de Diabetes Mellitus Tipo 2', que acogerá a más de 50 jóvenes especialistas y residentes de último año en Endocrinología y Nutrición de toda España.

El programa cuenta con el patrocinio de la Alianza Boehriger Ingelheim y Lilly en Diabetes y con el asesoramiento del director de Unidad del Servicio de Endocrinología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona) y director científico de la cátedra, Antonio Pérez, y del catedrático de Medicina Interna y jefe de servicio de la UAH como Director Académico, Melchor Álvarez de Mon.

Se trata de una iniciativa que pretende contribuir a frenar el "evidente crecimiento" que ha experimentado la diabetes, tanto en países desarrollados como los que están en vías de desarrollo, afectando ya a unas 382 millones de personas en todo el mundo.

"La diabetes, en especial la tipo 2, constituye un problema prioritario de salud en el siglo XXI, sobre todo por las importantes repercusiones sobre la morbimortalidad de los pacientes y los costes sanitarios derivados. Ello justifica la urgente necesidad de tomar medidas de diagnóstico, prevención y terapéuticas adecuadas para la diabetes mellitus y sus complicaciones, aspectos en los que la responsabilidad de profesionales sanitarios es primordial", ha aseverado Pérez.

Por todo ello, la cátedra pretende proporcionar los conocimientos sobre la fisiopatología de la diabetes tipo 2 (DM2), así como las habilidades para la tipificación fenotípica y la estratificación del estado metabólico; la adquisición de los conocimientos teóricos, habilidades y competencias para realizar una adecuada prevención, diagnóstico y tratamiento de la diabetes y sus complicaciones; y proporcionar criterios objetivos para la adecuada interpretación y aplicación de la información científica