La Universidad Carlos III presenta este curso 20 grados nuevos adaptados al Plan Bolonia

Actualizado: jueves, 18 septiembre 2008 20:31

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Carlos III de Madrid presenta para este nuevo curso 2008-2009 un total de 20 nuevos grados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido popularmente como Plan Bolonia, además de 5 dobles grados y la posibilidad de cursar los estudios en inglés, informó hoy la Universidad.

El nuevo modelo docente del EEES incorpora dos tipos de clases, unas en grupos agregados y otras en con grupos reducidos. Las clases en grupos amplios serán como las actuales, y las de grupos reducidos serán clases de 40 alumnos en las que se potenciará la implicación del alumno, el trabajo personal, el trabajo en grupos.

Con este nuevo modelo de clases se incrementa notablemente la participación del alumno que pasará a asumir mucho más protagonismo en sus estudios. Por otro lado, las clases tradicionales se impartirán en aulas con pupitres fijos, un ordenador del profesor y un sistema de proyección. Además, una de estas aulas para la clase tradicional contará con un sistema de audiovisual que permitirá grabar la clase con el fin de colgarla en web, archivarla, enviarla.

Las clases en grupos reducidos son más dinámicas y participativas. El cambio en estas aulas ha consistido en quitar los pupitres fijos y cambiarlos por mesas y sillas móviles, con el objetivo de crear aulas multifuncionales, es decir, aulas que están preparadas para usos diversos (lecciones magistrales, clases de problemas, trabajo en equipo, presentación de trabajos, utilización de portátiles, entre otras cosas). Cada aula tiene 21 mesas para dos personas y 42 sillas, lo que supone algo más de las 40 personas que formarán estas clases de grupos reducidos.

Se han seleccionado mesas y sillas ergonómicas, ligeras, resistentes y que hagan poco ruido al moverse. Con ello se pretende que el aula pueda adaptarse con facilidad a los distintos usos. Así, las mesas pueden ponerse mirando al profesor, agruparse de dos en dos, o en grupos de cuatro para la realización de trabajos.

Todas las mesas están electrificadas, para permitir el trabajo con ordenadores portátiles. Se han colocado tapas ciegas en el suelo para que haya un punto de corriente eléctrica cerca de todos los lugares del aula y las paredes tomas de vídeo para que los alumnos puedan conectar su ordenador y presentar sus trabajos en el cañón del aula.

Por último, se han creado varias aulas que disponen de un sistema de doble proyección (dos cañones y dos pantallas). En una pantalla se proyecta la presentación del profesor y en la otra se puede ver la imagen del profesor, la imagen del aula, o cualquier otra imagen capturada por una Webcam.

Asimismo, el aula dispone de varias cámaras con zoom incorporado, de modo que el profesor puede responder a las preguntas de los alumnos viendo a su vez en pantalla quien le ha hecho la pregunta y pudiendo dirigir la imagen de la cámara hacia uno o más alumnos.

RECURSOS DE IDIOMAS

Por otro lado, el nuevo Centro de Recursos de Idiomas María Moliner de la Universidad Carlos III nace con el fin de impulsar el aprendizaje y la práctica de idiomas, necesarios para la entrada en el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. Así, el inglés, el francés y el alemán son los idiomas que se practicarán en este centro abierto a todos los alumnos y al personal de la Universidad.

Este nuevo centro ofrece, por un lado, 'Los Clubes' de conversación para perfeccionar el nivel de idioma en grupos reducidos de conversación durante sesiones de 30 minutos, y por otro lado, 'Los Encuentros' para poner al día los conocimientos del idioma que el alumno esté estudiando.

Estos encuentros pueden ser con alumnos internacionales, charlas sobre temas de interés general, preparación par estancias en otros países durante la beca Erasmus, pronunciación en inglés, preparación para entrevistas de trabajo en inglés o francés o la elaboración de un CV en inglés, entre otras cosas.

Las solicitudes de matrícula en la Universidad Carlos III de Madrid han aumentado un 5,88 por ciento respecto a años anteriores, mientras que en la mayoría de las universidades del distrito ha disminuido. Algunos nuevos grados cuentan todavía con plazas para aquellos alumnos que, pasado el examen de selectividad de este mes de septiembre, quieran optar por iniciar sus estudios en este centro.