La Universidad Popular se retrasará 6 meses pero no supondrá más costes para las arcas municipales

Europa Press Madrid
Actualizado: domingo, 15 enero 2012 11:54

ALCOBENDAS 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La finalización de las obras de la Universidad Popular Miguel Delibes de Alcobendas se retrasará 6 meses pero no supondrá más costes para las arcas municipales, después de que en el mes de octubre se paralizaran los trabajos de construcción por incumplimientos por parte de la empresa constructora.

Así lo ha admitido el Ayuntamiento de Alcobendas que, no obstante, ha garantizado la calidad del proyecto sin incremento del precio inicial, aunque ello suponga un retraso en su finalización.

En la actualidad, el consistorio trabaja para llegar a un acuerdo que favorezca el mantenimiento de las calidades del proyecto inicial, sin que ello suponga incremento del precio de licitación. El gobierno popular ha reconocido que esto retrasará unos 6 meses la finalización de las obras.

"La defensa de los intereses de los vecinos, que quieren una Universidad Popular de calidad, lamentablemente retrasará unas obras que, por otro lado, iban a buen ritmo. Calculamos la finalización para el primer trimestre del año 2013. Intentaremos, desde luego, agilizar el proceso y la obra lo máximo posible", ha manifestado el portavoz y concejal de Urbanismo y Obras, Ramón Cubián.

Cubián ha añadido que el Gobierno del PP "está sacando adelante importantes proyectos en unas circunstancias económicas tan adversas que, lo que ha ocurrido con las obras de la UPA entra a formar parte de lo razonable".

LA PARALIZACIÓN SE PRODUJO EN OCTUBRE

El portavoz de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Alcobendas, José Caballero, denunciaba el pasado mes de octubre la paralización de las obras de construcción de la nueva Universidad Popular de Alcobendas.

"Este proyecto se dejó planteado en la última legislatura en la que fui alcalde. Estamos hablando de que han tardado cuatro años en empezar las obras y ahora llevan más de un mes paralizadas y nadie explica las razones. Es lamentable y responde al modelo de ciudad del PP", decía entonces Caballero.

Desde el Ayuntamiento confirmaban entonces que las obras de la Universidad Popular Miguel Delibes estaban paradas "por orden del Gobierno de la ciudad". "La empresa adjudicataria no se estaba sometiendo al proyecto público, incumpliendo las directrices del Ayuntamiento y de la dirección facultativa", añadían.

En este sentido, aseguraban que este era el motivo por el cual el Gobierno municipal había solicitado la paralización de las obras hasta que se ajustaran los términos y se aclarara la situación con el fin de evitar que surgieran a posterior desencuentros mayores.

Por otro lado, en octubre, el Ayuntamiento aseguró que el exalcalde socialista, ahora portavoz de UPyD, "mentía al afirmar que él dejó planteado este proyecto". "Su gobierno trabajó la idea de trasladar la UPA actual al Parque de Cataluña, mientras que el gobierno popular ha buscado una mejor ubicación, en una zona más amplia, perfectamente comunicada, y ha presentado un proyecto singular propio del siglo XXI que nada tiene que ver con lo que los socialistas trabajaron recargando el centro con un edificio del siglo XIX", resaltaban fuentes municipales.

Contenido patrocinado