Las universidades encargan un informe sobre las quejas de la prueba de Dibujo Técnico II en la EvAU

Publicado 18/06/2019 18:18:57CET

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las universidades madrileñas han encargado un informe a la Comisión de Materia de Dibujo Técnico II sobre las quejas formuladas por el examen de esta disciplina en la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) de Madrid que tuvo lugar en junio.

Esta comisión analizará el contenido de la prueba de la asignatura y dará traslado a la comisión organizadora de la EvAU para que valore las conclusiones, según han indicado fuentes universitarias a Europa Press en relación a la información adelantada por la Cadensa Ser.

La Asociación de Profesores de Dibujo cargan contra el examen de Dibujo Técnico en la EvAU de Madrid porque aseguran "no se ajusta" a los contenidos del currículo de la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) en dos de sus ejercicios.

Según ha informado la asociación, consideran que desde hace años el examen de EvAU de Dibujo Técnico II "no respeta los principios de igualdad, mérito y capacidad", propios de las pruebas de la evaluación final de Bachillerato para el acceso a la universidad.

Así, en la última convocatoria de junio de 2019, el ejercicio 2 de la opción A, con un valor de dos puntos, planteaba hallar planos tangentes a una superficie esférica. Un ejercicio "interesante", pero que han considerado que no se ajusta a los contenidos del Real Decreto de 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato.

De esta forma, en el Anexo I de este decreto, en lo referente a Dibujo Técnico II de 2º Bachillerato, se especifica como estándar de aprendizaje evaluable que se sepa determinar la sección plana de cuerpos o espacios tridimensionales formados por superficies poliédricas, cilíndricas, cónicas y esféricas. Además, se pide saber hallar la intersección entre líneas rectas y cuerpos geométricos con la ayuda de sus proyecciones diédricas o su perspectiva.

Como han señalado, en el currículo no se expone nada de planos tangentes a superficies de ningún tipo. Por ello, han considerado que este ejercicio supone "un exceso y una desproporción" respecto a los conocimientos que un alumno de 2º de Bachillerato debe demostrar.

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