Los universitarios residentes en Madrid podrán vivir de alquiler por un importe máximo de 350 euros al mes

Actualizado: martes, 11 mayo 2010 16:02

Corredor cree que hay datos objetivos para decir que, tanto la economía española como el mercado inmobiliario, "se estabilizan"

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Los universitarios residentes en Madrid podrán acceder a una vivienda de alquiler por un importe que oscilará entre los 250 euros al mes en el caso de viviendas de un dormitorio y de 350 euros al mes con tres dormitorios, que se encontrarán, en su mayoría, habilitadas y con electrodomésticos.

Los universitarios, docentes e investigadores tendrán acceso a estas viviendas, que forman parte del parque gestionado por la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), gracias al convenio de colaboración que la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y el rector de la UCM, Carlos Berzosa firmaron hoy con el objetivo de ampliar y mejorar la oferta de alojamientos en alquiler dirigida a la comunidad universitaria.

En la intervención posterior a la firma del convenio, la ministra destacó la importancia de este acuerdo, que permitirá acceder a alquileres con una renta mensual cerca de un 13 por ciento inferior a la de mercado, a "miles de estudiantes que cada año se encuentran con dificultades para encontrar un alojamiento a un precio asequible". Problemas que, añadió, "se acentúan en grandes ciudades como Madrid".

Corredor explicó que, en el caso de que el inquilino que ocupe una de las viviendas del programa necesite trasladar su residencia a otra ciudad, la agencia estatal de alquiler realizará los trámites necesarios para derivar su contrato de arrendamiento a la nueva ciudad solicitada.

Asimismo, la ministra señaló que el hecho de encontrarse alojado en una de las viviendas que oferta el programa no exime a los jóvenes del derecho a percibir los 210 euros mensuales de la Renta Básica de Emancipación para facilitarles el pago de la renta del alquiler.

"Por su parte, la Universidad Complutense ofrecerá en la Casa del Estudiante del campus de Moncloa así como en el servicio de información general de Somosaguas toda la información relativa al parque de viviendas que ofrece la SPA así como los trámites para acceder a ellas", declaró.

CAMINO HACIA LA ESTABILIZACIÓN

Por otro lado, Corredor informó de que los últimos datos indican que aumentan las compraventas por tercer mes consecutivo, aumentan las hipotecas y se ralentiza la caída de precios, algo que, señaló, le hace pensar que "el país está en el camino hacia la estabilización del mercado inmobiliario".

"Estas estadísticas se producen cuando la economía también empieza a mostrar señales positivas. En el primer trimestre del año España ha salido de la recesión con un crecimiento del PIB del 0,1 por ciento, por lo que hay datos objetivos para decir que la economía española se estabiliza", aseveró.

El rector de la UCM, Carlos Berzosa, incidió igualmente en la importancia de este convenio de colaboración, ya que, en su opinión, Madrid, "a pesar de ser una ciudad grande, tiene dificultades para ofrecer vivienda asequible a los estudiantes".

Además, el rector afirmó que, aunque desde la Complutense se ofertan plazas en colegios mayores en la capital, en muchas ocasiones los precios que hay que pagar por residir en ellos son "altos" (en torno a los 1.000 euros en estos momentos) por lo que "le gusta la idea de ofrecer una oferta más amplia a los estudiantes".

"Hay estudiantes con dificultades para venir a estudiar a Madrid precisamente por el precio de la vivienda, por eso es muy de agradecer que encontremos fórmulas como esta para los que vienen", manifestó.

Tras indicarle a la ministra de Vivienda que cuenta con el apoyo de la Complutense "para lo que sea", Berzosa concluyó su intervención haciendo un alegato en defensa del alquiler ya que, en su opinión, "es una alternativa muy interesante para los jóvenes".