UPA pide mejor política diplomática a UE para resolver una crisis con EEUU "que afecta mucho al vino y aceite madrileño"

Publicado 28/11/2019 18:40:30CET
Imagen de recurso de una copa de vino.
Imagen de recurso de una copa de vino. - PIXABAY - Archivo

UGAMA cree que Europa "no juega bien sus cartas" pero dice que el conflicto arancelario afectará poco a los productores madrileños

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha pedido este jueves a la Unión Europea (UE) "más cariño" al sector agroalimentario español y una mejor política diplomática y de relaciones internacionales para resolver el nuevo conflicto arancelario con Estados Unidos (EEUU), "que afecta especialmente a los productores de vino, aceite y aceituna en la Comunidad de Madrid".

El Parlamento europeo ha pedido hoy un apoyo mayor y urgente para los agricultores que se ven amenazados por el impacto de los aranceles que EEUU ha impuesto al sector europeo en respuesta a los subsidios ilegales a Airbus por parte de países de la UE, entre ellos España.

Los eurodiputados reclaman una solución negociada con Washington que permita rebajar la tensión en las relaciones comerciales con la Administración Trump y lamentan la falta de interés por parte estadounidense para resolver esta disputa.

Según fuentes de UPA consultadas por Europa Press, la situación es "muy preocupante" porque la decisión de Estados Unidos supondrá una bajada de precios de muchos productos agrícolas, una pérdida de empleos en el sector primario, una bajada de la rentabilidad de los agricultores "y más precariedad".

"Es un suma y sigue. Ya nos pasó con la crisis de Ucrania, cuando Rusia cerró el mercado a la fruta de pepita, lo que ha provocado una reconversión de ese sector, la eliminación de muchas hectáreas de fruta y el cierre de muchas explotaciones", han recordado.

La organización agraria ha indicado que en Madrid afectaría especialmente a los productores de vino, aceite y aceituna, pero también a menor medida, porque hay menos producción, al resto de las explotaciones agrícolas de frutas y hortalizas.

"Los vinos de Madrid se exportan mucho a EEUU y están muy preocupadas. Al mercado norteamericano le gusta mucho el producto español por su buena calidad", han explicado.

El sindicato agrario está de acuerdo con las ayudas o subvenciones a agricultores que podría adoptar la Unión Europea, pero apuntan que no resolverán el problema del mercado a medio o largo plazo porque España "quiere y necesita vender sus productos a un buen precio fuera, porque es una potencia exportadora". Por eso, piden a las instituciones europeas "que se tomen en serio" este sector, ya que creen que miman más a los productos manufacturados como el coche, el aluminio y el acero.

UGAMA: "LA UE NO ESTÁ JUGANDO BIEN SUS CARTAS"

Por su parte, desde la Unión de Agricultores, Ganaderos y Selvicutores de la Comunidad de Madrid (UGAMA), también han criticado que el sector primario sea "moneda de cambio siempre" cuando hay conflictos internacionales con otros sectores, como en este caso el aeronáutico, lo que a su juicio demuestra que "Europa no está jugando bien sus cartas".

"Deberíamos responder a Estados Unidos con igual contundencia, ya que al igual que exportamos muchos productos allí, también importamos otros", ha manifestado a Europa Press el presidente de UGAMA, Alfredo Berrocal que, no obstante, cree que esta crisis no afectará mucho a los agricultores madrileños debido a su escaso volumen de producción respecto a otras regiones españolas.

Berrocal ha reivindicado que Madrid tenga "una verdadera marca propia" agroalimenticia, ya que asegura que con una población cercana a los 7 millones de habitantes y a la calidad de sus productos, se podrían vender en la región todos. "Si se hiciera un esfuerzo Madrid podría ser la menos perjudicada por esta crisis porque nuestros son de muy buen calidad y los podríamos consumir aquí", ha afirmado.

Contador

Para leer más