UPTA-Madrid anima a la Comunidad a "no poner barreras a los autónomos extranjeros"

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 7 mayo 2010 15:09

MADRID 7 May. (EUROPA PRESS) -

UPTA-Madrid animó hoy a la Comunidad a "no poner barreras a los autónomos extranjeros y a fomentar y estimular el autoempleo en el colectivo inmigrante".

Con estas palabras, la secretaria general de UPTA-Madrid, María José Landaburu, comenzaba su participación en la Jornada Europea de Análisis de Debate 'Los nuevos ciudadanos europeos, rumanos y búlgaros', en la Comunidad de Madrid, celebrada ayer 6 de mayo.

Junto al director de la Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca Morrillo, el primer consejero de la Embajada de Rumanía en España, Andrei Luca, y el embajador en Misión Especial para Proyectos en el marco de la integración europea, Carlos Carnero González, entre otros; Landaburu destacó la importancia de la inmigración en l comunidad, desde el punto de vista económico, como generadora de empleo y riqueza.

"Actualmente, en Madrid hay 33.139 autónomos extranjeros, por lo que representan el 8,4 por ciento de los foráneos residentes en nuestra región de los que 10.016 de ellos han puesto en marcha comercios", declaró.

En este sector, es el colectivo chino el que ha dado un mayor impulso. Pero el inmigrante también se adapta día a día, como explicó la secretaria general de UPTA-Madrid, ya que "la inmigración busca nuevas oportunidades y diversifica su actuación". "Así, ha subido en actividades nuevas y diversas que aportan un indudable valor añadido a nuestra sociedad", agregó.

En la 'Mesa de Experiencias y Buenas Prácticas: Líneas Estratégicas de Fomento de Iniciativas', en la que participó María José Landaburu, la secretaria también destacó la burocracia y la financiación como dos de las dificultades que frenan el emprendimiento por parte de los extranjeros.

"El acceso al permiso de trabajo por cuenta propia no puede convertirse en obstáculo burocrático, sino en una oportunidad para redefinir los negocios. Por otro lado, hay que acabar con las dificultades de financiación que frenen proyectos posibles y necesarios", zanjó.

Contenido patrocinado