UPyD se compromete a "luchar" para que el parque de Bomberos de Imperial se quede en su actual ubicación

David Ortega Durante La Rueda De Prensa En El Ayuntamiento De Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 17 diciembre 2012 15:58

Cree "cercano" su cierre y considera "grave" que el Ayuntamiento no concrete cómo atenderá la zona cuando se cierren las instalaciones


MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal de UPyD, David Ortega, se ha comprometido este lunes a "luchar" para que el parque de bomberos número 6 del Ayuntamiento de Madrid, situado en la calle Imperial, detrás de la Casa de la Carnicería, "se quede" y para que, en caso de no conseguirlo por el "rodillo" del PP, "se garantice la seguridad de los madrileños" con un parque que cubriera las necesidades de servicio en la misma zona.

Así lo ha indicado Ortega durante una reunión con los bomberos, celebrada en el propio parque, para conocer sus reivindicaciones ante el "anunciado cierre de su instalación". Durante el encuentro, el portavoz de UPyD se ha comprometido a llevar el problema al Pleno del Ayuntamiento, que se celebrará este miércoles, 19 de diciembre.

Ortega ha explicado que entre el año 2005 y 2006 el exalcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón decidió que la Casa de la Carnicería, en la Plaza Mayor, albergara un parador. "Por motivos urbanísticos no ha podido ser así y ahora insiste en hacer un hotel", ha resaltado.

Así, en el 2007 el Ayuntamiento de Madrid "dio un paso más" para la construcción del hotel, que albergaría 40 habitaciones de lujo, "desalojando una base de la Policía Municipal y la Junta Municipal de Centro", que envió al número 72 de la Calle Mayor, "donde está pagando un alquiler".

Según el grupo, el momento del Parque de Bomberos "parece ya muy cercano". Por ello, consideran "grave" que el Ayuntamiento no concrete cómo prestará servicio a la zona cuando se cierren las instalaciones.

En este sentido, un oficial del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento, Joaquín Sáez Murcia, ha indicado que considerado "una irresponsabilidad" que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento se plantee "cerrar el parque sin ofrecer ninguna alternativa".

Sáez Murcia ha señalado que "su profesión es la defensa del ciudadano" y que eso es "lo que quieren defender". Por ello, ha recalcado que la situación del parque es "la mejor" para poder atender los incendios y que, en caso de que se plante cerrar la instalación, "debe proporcionarse otra que permita prestar el mismo servicio a los ciudadanos con el mismo tiempo de respuesta".

LA CASA DE LA CARNICERÍA, AL SERVICIO DE LOS CIUDADANOS

"Estamos en contra de convertir la Casa de la Carnicería en un hotel" ha indicado el portavoz que ha señalado que el plan A del grupo municipal es "luchar para que no salga adelante este hotel". "Es difícil por el rodillo del PP pero somos pesados, en el buen sentido del término", ha resaltado Ortega.

El Plan B, si no se consigue mantener el parque, es para el portavoz "garantizar el servicio de seguridad a los madrileños en las inmediaciones cercanas y buscar una ubicación que permitiera a los bomberos hacer su trabajo en buenas condiciones", de forma que se garantizara el tiempo de reacción adecuado para acudir a los incendios, que es de siete minutos de media.

"UPyD tiene claro que la Casa de la Carnicería tiene que dedicarse, prioritariamente, al servicio de los ciudadanos y que la idea sensata de que estuviera allí la Junta Municipal de Centro, que estuviera allí Policía Municipal y que se mantuviera este parque de bomberos", ha apostillado.

Además, el concejal de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid y miembro de la Comisión de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, Jaime Berenguer, ha explicado que su grupo votará en contra del primer punto de la proposición del grupo municipal socialista, en el que se establece que "se paralice el proyecto hasta que haya un nuevo pliego".

Sin embargo, el grupo votará a favor del segundo punto del PSOE en el que se propone que el parque se quede definitivamente. "Votaremos en contra del primero y a favor del segundo si podemos votar los puntos por separado, pero si hay que votarlos juntos votaremos a favor", ha indicado.

"¿Y CUÁL ES EL PLAN C?"

Durante la reunión, se han oído diferentes opiniones. Uno de los bomberos ha preguntado al portavoz: "¿Cuál es el plan C?", "¿Qué hacemos si no nos dejan quedarnos y si tampoco nos reubican".

Ante esta pregunta, el portavoz de UPyD ha explicado que "existen dos perspectivas". Así ha indicado que, por un lado, los bomberos pueden llevar, por su cuenta, una movilización social y que, por otro lado, UPyD como partido político puede "dar la batalla en las comisiones".

No obstante, Ortega ha pedido que "se midan los tiempos". En este sentido, un portavoz de CC.OO, Domingo Pérez, ha instado a sus compañeros a dejar a los partidos que "agoten las vías políticas" y que luego piensen, si es necesario, en "medidas más drásticas".