UPyD cree que sólo la regeración democrática y la refundación del Estado acabarán con la crisis y la corrupción

Luis de Velasco y David Ortega en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 25 febrero 2013 15:03

MADRID 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

UPyD de Madrid ha defendido este lunes que tan solo con medidas que impulsen la regeneración democrática y con una refundación del Estado, que contemple la apertura de un proceso constituyente, se logrará terminar con la corrupción y la crisis económica en el país.

UPyD Madrid ha presentado este lunes el manifiesto que hizo público días atrás la líder de su partido Rosa Díez, en el que la formación magenta pone sobre la mesa medidas para mejorar la democracia y la situación de España.

En concreto, el portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha asegurado que "solamente la regeneración democrática y la refundación del Estado permitirán enfrentar de manera decidida y con garantías de éxito la lucha contra la crisis económica y la corrupción".

En su intervención, el portavoz parlamentario ha sostenido que en España hay una "crisis económica, social, política e institucional", pero también una crisis de valores y ética, y ha destacado que la institucionalidad que se estableció en España con la Constitución de 1978 está "agotada y hace falta un proceso constituyente".

De Velasco ha indicado que una de las "causas fundamentales de la corrupción" en España es la ocupación de las instituciones por parte de dos partidos a nivel estatal (PP y PSOE), y de PNV y CiU en el caso de las autonomías.

"PROBLEMA DE ORFANDAD POLÍTICA"

Por su parte, el portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid, David Ortega, ha considerado que en España hay un "serio problema de orfandad política" y ha defendido seis puntos en favor de la regeneración democrática y la refundación del Estado.

Ortega ha citado en primer lugar que "el corazón de la democracia es el Estado de Derecho" y ha defendido la independencia del poder judicial.

En segundo lugar, ha reclamado un sistema electoral "justo y proporcionado" y se ha opuesto a la Ley D*Hont. En tercero, ha dicho que "la gente está harta de la corrupción"; posteriormente, ha reclamado más transparencia para que la gente "sepa qué pasa con su dinero"; y en quinto lugar ha pedido que los órganos reguladores funcionen.

Por último, ha apostado por la apertura de un proceso constituyente, ya que, en su opinión, "una generación no puede constreñir a las generaciones siguientes" e impedir que participen en ese proceso.

RENDIR CUENTAS NO ES "ALGO EXÓTICO"

En cuanto a Madrid, el portavoz parlamentario de la formación ha considerado que hay que empezar por la transparencia, y ha criticado que en este país se piensa que rendir cuentas de la gestión es "algo exótico" cuando no lo es.

De Velasco también ha apostado por la fusión de municipios, tanto a nivel nacional como en la Comunidad de Madrid, una propuesta que ya llevaron a la Asamblea de Madrid.

En otro orden de cosas, ha apoyado la reforma de la ley electoral y ha reclamado que no haya implicados en casos de corrupción en las listas electorales. En cuanto al límite de la presencia de imputados en las listas electorales, ha puesto el límite en el momento en que el juez vea razones para abrir una vista oral.

Por último, la responsable de acción institucional de UPyD Madrid, Aránzazu de Irala, ha anunciado que vana a llevar a cabo actos en la calle entre marzo y junio, en 65 municipios de la Comunidad.

Serán más de 30 actos a los que acudirán concejales y diputados regionales y miembros de UPyD. También se sacarán a la calle más de 150 mesas informativas.

Contenido patrocinado