UPyD critica que el arroyo de Valdebebas sólo ha llevado agua "porque se llenó con camiones cisterna"

Nuevos planeamientos de Valdebebas y El Cañaveral en Madrid
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 23 noviembre 2011 15:14

MADRID 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en materia de Medio Ambiente y Movilidad, Jaime Berenguer, ha criticado este miércoles durante la comisión ordinaria del ramo que el arroyo de Valdebebas está seco, y que sólo ha llevado agua "cuando lo inauguró el alcalde" y porque "se rellenó con camiones cisterna".

Berenguer ha criticado el estado del parque Vicente Blasco Ibáñez, por donde discurre parte del arroyo, ya que "la zona está absolutamente abandonada" y "llena de basura y graffitis". "El arroyo solo tuvo agua cuando lo inauguró el alcalde porque lo llenaron con camiones cisterna. Y, como a veces se embalsa el agua, ha habido una plaga de mosquitos", ha dicho, instando al Ejecutivo local a solucionar este problema

Frente a estas acusaciones, el director general de Ingeniería Ambiental y Gestión Sostenible del Agua, Pedro Catalinas, ha explicado que "en su tramo superior este arroyo sólo lleva agua cuando llueve" y ha asegurado que los servicios municipales están en contacto con la Confederación Hidrográfica del Tajo y con la Junta de Compensación de Sanchinarro para poner solución al actual problema.

Además, ha señalado que la situación se deriva de la decisión del Consistorio de no recepcionar las obras del parque por deficiencias en el cumplimiento de los términos del proyecto.

"Ese tramo del arroyo está contemplado en el proyecto de urbanización de Sanchinarro, en el que se incluía la creación de una ría artificial con saltos de agua y un amplio estanque en la parte inferior de su trazado, con la doble función de ser arroyo cuando hubiera precipitaciones suficientes o para ser ría ornamental con aporte artificial de agua cuando no", ha señalado.

Sin embargo, la adjudicataria de la obra "no cumplió los requisitos mínimos para la recepción" de la ría, ya que "el suministro (artificial) de agua no está garantizado", por lo que se está buscando "una solución definitiva e inmediata para terminar las labores necesarias para recibir la ría". "Este Ayuntamiento quiere solucionar el problema cuanto antes", ha insistido.

Por último, Catalinas ha recordado que el arroyo de Valdebebas tiene una superficie de 17.000 metros cuadrados y un volumen de agua de 10.000 metros cúbicos, por lo que ha ironizado con que "para llenarla a base de camiones tuvieron que llevar una ristra importante".

Contenido patrocinado