UPyD critica que Gallardón tenga "una corte comparable a la de Luis XIV" en "tiempos que demandan austeridad"

Actualizado: lunes, 23 agosto 2010 19:17

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Comunicación y miembro de la Ejecutiva de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Madrid, Javier Flores, ha criticado que el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, tenga "una corte comparable a la de Luis XIV" cuando corren "tiempos que demandan austeridad y eficiencia".

En el post 'La Corte de Gallardón', publicado en su blog y recogido por Europa Press, Flores asegura que los acompañantes del rey francés suponían "una muchedumbre casi tan numerosa" como el equipo del primer edil.

Así, explica que el Consistorio capitalino cuenta con "nueve áreas de gobierno, doce coordinadores generales, 48 direcciones generales, 82 secretarías generales y subdirecciones, 76 jefes de servicio y 214 departamentos", sin contar con la estructura de las 21 juntas de distrito en que está organizada la ciudad.

A esto hay que sumar las empresas públicas y organismos que dependen directamente del Ayuntamiento, tales como la Agencia para el Empleo, la Agencia Tributaria, Madrid Emprende, Madrid Arte y Cultura, el Patronato de Turismo, la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) o Ifema, entre otras.

"Los políticos españoles, además de ser muy poco transparentes y de ocultar con habilidad aquellas informaciones que ponen al descubierto el tipo de políticas que realmente practican, tienen tendencia a la proliferación de organigramas desmadrados, un ejército de cargos políticos que alcanza su clímax y máxima expresión en el incremento llevado a cabo por Gallardón durante sus dos mandatos para dotar a Madrid de una auténtica Corte", asegura Flores.

Así, asegura que el "séquito" el alcalde madrileño comprende "más de 1.500 cargos de confianza", algo "totalmente injustificable" a su juicio y que responde a "una desmedida y costosísima obsesión por tener siempre a su alrededor un contingente numeroso de servidores y cargos que se parece más a la Corte real de Luis XIV que a un organigrama municipal en tiempos que demandan austeridad y eficiencia".

"En estos tiempos de crisis hay que cuidar especialmente cómo se gasta, y el organigrama municipal no se ha cambiado ni una pizca respecto al que tenía en época de bonanza económica. La inapetencia de Gallardón para tomar las riendas, reducir altos cargos y cambiar las estructuras de funcionamiento es una muestra del escaso compromiso del Ayuntamiento de Madrid para redimensionar la organización municipal", asegura Flores.

A renglón seguido, carga las tintas contra el resto de la Corporación, al afirmar que esta situación en el Consistorio se mantiene también porque "la inexistente oposición parece mirar hacia otro lado" con este asunto, "quizá porque practican el mismo derroche en los ayuntamientos donde gobiernan", interpreta.

Asimismo, el responsable de UPyD en Madrid critica que, a la existencia de un organigrama demasiado extenso se suma que no sea "nada transparente", por lo que deduce que "tratar de conocer cuál es el organigrama municipal completo" es "prácticamente imposible", ya que en la web municipal "no existe o no se desea que se conozca ya que sólo se encuentra sugerido, esbozado o dispuesto en multitud de páginas y documentos diferentes". "Para quitar el hipo", concluye.