MADRID 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El candidato de UPyD a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Luis de Velasco Rami, ha afirmado que "el PP y el PSOE se están atribuyendo ahora 'la idea' de controlar el gasto autonómico, cuando fue UPyD quien propuso el pasado mes de mayo, en una moción presentada en el Congreso por la diputada Rosa Díez, que el Gobierno ejerciese sus facultades constitucionales y legales, y estableciera un techo al gasto autonómico y un límite al endeudamiento", ha informado UPyD en un comunicado.
Así lo ha manifestado en la presentación en Alcorcón del candidato al Ayuntamiento de esta localidad, donde ha recordado que votaron en contra tanto el Gobierno como el PP y a la que el vicepresidente Chaves dijo que 'no es posible obligar a las Comunidades Autónomas en un Estado como el nuestro' y que eso sólo es posible en un Estado centralizado".
Luis de Velasco ha añadido que "el Partido Popular dice ahora que el Estado de las Autonomías tiene enormes problemas de despilfarro, duplicaciones del gasto, etc, que cuantifica en 26.000 millones de euros anuales, lo que hace necesaria su reforma".
Según el candidato de UPyD, esa estimación es la misma que dio a conocer hace un año otro estudio de la Fundación Progreso y Democracia de UPyD. "Ahora que el PP descubre la gravedad del tema y la necesidad de austeridad y recortes, ¿por qué no pasa de la teoría a la práctica aplicando la tijera a sus autonomías?", se ha preguntado.
En cuanto a la Comunidad de Madrid, ha recalcado que "lo que hay que exigirle a la señora Esperanza Aguirre es que sea coherente en su discurso". "Si ahora el PP defiende que hay que limitar las pensiones de los parlamentarios, algo que también propuso UPyD hace unas semanas y se votó en contra en el Congreso, que aplique la misma medida en la Asamblea de Madrid, donde los parlamentarios autonómicos tienen también privilegios en el cobro de las pensiones", ha indicado.
LA POLÍTICA MUNICIPAL, REFLEJO DE LA NACIONAL
Por su parte, el candidato por UPyD en Alcorcón, Jesús Gamonal López ha afirmado que "la política municipal de Alcorcón se puede decir que es un fiel reflejo de la política nacional: en palabras de Rosa Díez 'tenemos el peor de los gobiernos y la peor de las oposiciones."
En ese sentido, ha indicado que "es más que evidente que la gestión del actual alcalde no ha sido muy positiva, tanto en el plano económico como en el plano social".
"En el plano económico tenemos una deuda de 180 millones de euros, para que os hagáis una idea aproximada, 800 euros por habitante y tanto nuestro Ayuntamiento como las empresas municipales están teniendo serios problemas financieros; mientras que en el plano social es evidente igualmente su lejanía con los vecinos, ya que miró hacia otro lado en la masiva manifestación contra el CREAA y ocurrió lo mismo con el posicionamiento de los vecinos en contra de la eliminación de aparcamientos en superficie", ha señalado.
De igual modo, ha recordado en torno al principal partido de la oposición que "en el otro lado está el partido de la oposición que al igual que su presidente nacional y a pesar de los múltiples problemas locales, se están limitando a esperar el desgaste del gobierno municipal convencidos que esta aptitud les llevara a la Alcaldía sin aportar soluciones a los problemas que padecemos".
Además, ha añadido que "el aspirante a alcalde por el PP, que por sus manifestaciones parece ser ya el alcalde de facto de Alcorcón, sin haber pasado aun por la urnas, nos promete un modelo de gestión diferente, y yo me pregunto ¿qué modelo de gestión? ¿el del Ayuntamiento de Madrid?, ¿la administración local más endeudada de España y gobernada por su partido?."
Finalmente, ha querido destacar que "UPyD será la chispa de las próximas elecciones, la chispa que encienda tiempos de cambio". "Los partidos tradicionales nos habían acostumbrado a dirigirse a nosotros una vez cada cuatro años para pedirnos sólo una cosa: el voto; Unión Progreso y Democracia lo que te recuerda es que eres necesario, que puedes y debes ser tu, el protagonista del cambio y que sin ti no será posible nuestro objetivo: devolver a los ciudadanos el control sobre la política", ha concluido.