UPyD dice que los "administradores ocultos" de Caja Madrid eran las cúpulas de los partidos

Actualizado: jueves, 19 julio 2012 14:15

PP rechaza la solicitud de convocatoria de un pleno extraordinario sobre la entidad madrileña porque no ve urgencia


MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de UPyD en la Asamblea de Madrid Ramón Marcos ha reclamado este jueves una vez más que se celebre un pleno monográfico sobre Caja Madrid en la Cámara autonómica, ya que "el administrador oculto" de esta entidad no era ni su presidente Rodrigo Rato, ni las personas que conformaban el Consejo de Administración, sino "las cúpulas de los partidos políticos".

En la reunión de la Diputación permanente de la Asamblea de Madrid, en la que el PP se ha negado a celebración de este pleno al no ver la urgencia del tema o que sea algo sobrevenido, Marcos ha considerado algo "básico y esencial" hablar de Caja Madrid, ya que el sistema financiero es "un problema básico del país"; y Bankia ha sido "intervenida", lo que ha supuesto un "rescate" del Eurogrupo, cosa que ha llevado a "consecuencias en forma de recortes".

Tras destacar estas consecuencias, Marcos ha señalado que esta situación es "producto de una aplicación inadecuada de la normativa de cajas por parte de quienes tenían responsabilidades" en éstas, así como de quienes tenían la obligación de haber actuado de forma "completamente diferente" como es, en su opinión, la Comunidad de Madrid.

En este punto, ha resaltado la "confusión entre las cúpulas de los partidos y Caja Madrid", y ha considerado que "el administrador oculto de Caja Madrid no era ni Rodrigo Rato ni las personas en el Consejo de Administración", sino que "eran las cúpulas de los partidos".

"EL PP NO PUEDE MIRAR PARA OTRO LADO"

Por su parte, el diputado socialista Enrique Cascallana ha dicho que no es que la Comunidad no tenga competencias sobre la entidad, sino que, de hecho, las ha ejercido, y ha considerado que la "bancarrota" de Caja Madrid, que está siendo debatida en "todos los organismos internacionales, obliga a que este Parlamento se defina". En este punto, ha criticado que el Congreso de los Diputados ya está ya haciendo comparecencias.

Cascallana ha criticado que ahora "se acaba una etapa histórica de una caja", que ahora "se viene abajo" y "nadie habla del asunto" y ha considerado que el PP "ha intervenido muy claramente en Caja Madrid y ahora no puede mirar para otro lado".

Y es que, ha destacado que la "bancarrota de Bankia ha arrastrado a todo el sistema financiero", lo que ha obligado a la intervención, y ha significado la "política de recortes" que está aprobando hoy el Congreso de los Diputados.

Por su parte, el diputado de IU Antero Ruiz ha denunciado la "inestabilidad" que se ha generado por parte de PP y PSOE en la caja, y ha considerado "necesario un debate" sobre este tema para esclarecer las "responsabilidades, si las hubiera, del Gobierno regional".

En este sentido, ha destacado que es "evidente" que la Comunidad de Madrid tiene competencia en Caja Madrid.

NI SOBREVENIDO, NI URGENCIA

En el lado opuesto, el diputado del PP Pedro Muñoz Abrines ha dicho que un debate extraordinario exige que sea un tema sobrevenido y tenga urgencia, dos puntos que él no ve en esta cuestión. Asimismo, ha acusado a UPyD de querer "manchar a todo el mundo político" por haber tenido participación en la gestión de las cajas.

Asimismo, Muñoz Abrines ha destacado que "se está confundiendo Bankia con Caja Madrid" y ha explicado que en Caja Madrid "no había sucedido absolutamente nada desde el punto de vista de su gestión", sus balances fueron aprobados y sus auditorías firmadas por Deloitte, que se negó a firmar las cuentas de BFA.

Además, ha criticado que UPyD, que exige eliminar duplicidades, plantee que en esta Cámara se establezca el mismo debate que se está llevando en el Congreso.