UPyD dice que la intervención protegerá a los accionistas y evitará que se destruyan pruebas

Sede De Bankia
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 julio 2012 13:52

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El abogado de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Andrés Herzog, ha asegurado este lunes, a su llegada a la Audiencia Nacional --donde se celebra una comparecencia convocada para estudiar la intervención judicial de Bankia-- que esta medida serviría "para proteger los intereses de los accionistas y evitar que puedan destruirse pruebas".

"Queremos que el juez acuerde la intervención ya que tenemos serias dudas sobre la independencia del actual consejo de administración", ha asegurado Herzog, que acude a la vista en representación de la formación querellante, una de las dos que ha solicitado la intervención junto al movimiento 15-M.

En la vista, que se desarrolla a puerta cerrada y que ha comenzado pasadas las diez y media de la mañana, estarán representados la propia entidad, como persona jurídica, y su matriz el Banco Financiero de Ahorros (BFA), la Fiscalía Anticorrupción --que ya se ha posicionado en contra de la intervención-- los dos querellantes y los representantes legales de aquellos imputados que hayan podido personarse en la causa.

El abogado del ex presidente de la entidad, Rodrigo Rato, Ignacio Ayala, ha accedido a las dependencias judiciales poco después de las nueve y media de la mañana. Por su parte, el Fondo de Reestructuración (FROB) formuló hace unos días su deseo de personarse en la causa con objeto de quedar representado en la comparecencia, reglada por el artículo 544 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Las dos querellas admitidas a trámite se dirigen contra Bankia y el BFA y 33 exconsejeros, entre ellos el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, el expresidente de Bancaja y Banco de Valencia José Luis Olivas, el exministro del Interior Ángel Acebes o el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Arturo Fernández.

También se imputan delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida al exconsejero delegado de la entidad Francisco Verdú, al expresidente del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio José Manuel Fernández Norniella, al expresidente de la Asamblea de Madrid Jesús Pedroche, al exsecretario general del PP de Madrid Ricardo Romero de Tejada y a la exconcejal de Madrid Mercedes de la Merced.

Están, además, imputados representantes del PSOE, como el exdiputado madrileño Jorge Gómez o el exconcejal de la capital José María de la Riva; de Izquierda Unida (IU), como José Antonio Moral Santín; o de CC.OO., como Francisco Baquero y Pedro Bedia.

El resto de imputados en la causa son Carmen Cavero, Alberto Ibáñez, Javier López Madrid, Juan Llopart, Araceli Mora, Francisco Juan Ros García, José Manuel Serra, Milano Soto, Francisco Pons, Luis Blasco, Rafael Ferrando, José Rafael García-Fuster, Agustín González, Remigio Pellicer, Estanislao Rodríguez-Ponga, Mercedes Rojo-Izquierdo, José Manuel Suárez del Toro y Ángel Villanueva.