UPyD disolverá Madrid Calle 30 y creará el 'Gestor de la Ciudad'

David Ortega
UPYD
Actualizado: lunes, 20 abril 2015 11:46

Establecerá por dos años la suspensión de desahucios de inquilinos de viviendas de la EMVS por circunstancias sobrevenidas

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

UPyD propone disolver la empresa mixta Madrid Calle 30, establecerá un plan de optimización y dimensionamiento de las empresas municipales y creará la figura del 'Gestor de la Ciudad', cuyo responsable supervisará la función ejecutiva y coordinará a los altos cargos y personal directivo de cada área de Gobierno, con la obligación de comparecer ante el pleno para explicar sus decisiones.

Aparte, la formación magenta creará un órgano de supervisión de los consejos de administración de las empresas municipales (que estarán despolitizados), denominados 'juntas de supervisión', cuyos integrantes carecerán de "ingresos directos de la empresa", incluido dietas y gastos.

También suspenderá, por un plazo mínimo de dos años, todos los procesos de desahucio de inquilinos de viviendas con protección pública de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), que se encuentren en circunstancias de insolvencia sobrevenida. En su lugar, se renegociará la deuda pendiente y a la revisión de las rentas, para asegurar con ello su permanencia en las viviendas.

Por otro lado, se recoge el disolver la empresa mixta Madrid Calle 30, llegando a "un acuerdo beneficioso para el Ayuntamiento y sin perjudicar al actual socio privado proponiendo la subrogación del mantenimiento".

En una entrevista a Europa Press, Ortega se compromete a ahorrar "cientos de millones de euros" en seis meses con iniciativas para suprimir los directivos "colocados a dedo", a los familiares de cargos en el Ayuntamiento o los 42 asesores de distrito, que tienen una retribución entre 45.000 y 55.000 euros.

Aparte, ha añadido que pretende racionalizar el número de vocales vecinos, revertir externalizaciones "innecesarias" y acabar con prácticas de "mala gestión" que cuentan sanciones "millonarias" al Ayuntamiento en los tribunales. Además, asegura que el Ayuntamiento lleva "tirados a la basura" unos 150 millones de euros en 'swaps' (contrato de aseguramiento ante posibles subidas del tipo de interés) y otros 300 millones en sobrecostes.

También quiere potenciar los polígonos industriales de la capital y pretende realizar fichas comerciales por barrios pues el comercio de proximidad supone el 80 por ciento de la riqueza "real" de la ciudad.

"No tenemos varitas mágicas pero sí se puede hacer una gestión más sensata y mejorar la vida de los madrileños", ha asegurado el candidato de UPyD a la Alcaldía de Madrid para subrayar en las prácticas que su formación fomentará en este apartado, con especial mención a la transparencia y a la necesidad de articular mejores prácticas políticas.

En su programa electoral, UPyD propone elaborar y publicar un 'Código Ético o de Buen Gobierno' del municipio que todos los altos cargos y funcionarios deberán "conocer y respetar".

También se establece un sistema de nombramiento de consejeros y responsables de las empresas públicas basada en procesos competitivos y con criterios de mérito y capacidad objetivos, para atraer a profesionales cualificados.

Leer más acerca de: