MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid ha hecho balance este lunes de sus seis meses en el Parlamento regional, en los que ha querido ser una "voz nueva" que trabaja en favor de la "regeneración" democrática y acercar la política a los ciudadanos.
En un desayuno informativo celebrado este lunes en el Grupo Parlamentario, el portavoz, Luis de Velasco, ha relatado que llevan seis meses en el Parlamento regional pretendiendo "ser una voz nueva y diferente" para los ciudadanos que les han votado y para los que no.
De Velasco ha explicado que sus iniciativas se han guiado por las "señas de identidad" de su partido como el hecho de que sus propuestas vayan precedidas por el "concepto nacional", la "transparencia y regeneración democrática", el acercamiento de la política a los ciudadanos y la "austeridad selectiva" para acercar la política a los ciudadanos.
Así, ha detallado que UPyD propuso la renuncia a su coche oficial, que los parlamentarios se redujeran el sueldo un 10 por ciento, o iniciativas en defensa de los servicios públicos esenciales. También apostaron por una reforma de la ley electoral. UPyD proponía bajar la barrera de entrada del 5 al 3 por ciento o reducir el número de diputados.
Preguntado por la propuesta de reforma de la ley electoral que ha puesto sobre la mesa el PP en la Asamblea de Madrid, De Velasco ha considerado que "no es un tema que urja", sino que lo "urgente" es reformar la Ley electoral nacional.
Según ha relatado, hay que estudiarlo ya que dividir la región en circunscripciones puede favorecer el bipartidismo. No obstante, ha abogado por una reforma de la ley en favor de "mayor proporcionalidad" y que garantice "mayor igualdad de voto" a todos los electores de Madrid. A su juicio, todo lo que no vaya en favor de una mayor proporcionalidad es "injusto".
Entre las propuestas de UPyD se encuentra la oposición a los "recortes" en materia educativa, el apoyo de la factura sanitaria informativa, devolver las competencias de Educación y Sanidad al Estado, la fusión de pequeños municipios o la auditoría de los ayuntamientos de la región.
Por último, UPyD ha propuesto una iniciativa para "evitar el derroche de la candidatura de Por Madrid olímpico".