Publicado 14/03/2014 18:24CET

UPyD pedirá en Pleno mejoras en el acceso a la cárcel de Meco y PSOE quiere saber cuántas viviendas vacías hay

ALCALÁ DE HENARES, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de UPyD pedirá en el Pleno de Alcalá del martes mejoras en el acceso al centro penitenciario de Meco mientras que el PSOE quiere saber cuántas viviendas vacías hay en el municipio.

Desde UPyD quieren que se inste a Instituciones Penitenciarias y a la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid para que se mejoren los accesos al penal, como reclaman presos, familiares y funcionarios, ante "los peligros que entraña circular sin iluminación, aceras ni calzadas". Se trata tanto del acceso desde la carretera M-121 Alcalá Meco como desde el apeadero de Renfe Alcalá Universidad.

La formación magenta también solicitará que se suspenda el proceso de adjudicación de las obras del Proyecto Verde del Parque Camarmilla al considerar que "no es prioritario teniendo en cuenta la precaria situación financiera del Ayuntamiento". Temen, además, que caiga en el olvido una vez desarrollado este "proyecto electoralista".

Otra de las iniciativas que UPyD llevará al Pleno será la solicitud para crear una comisión de investigación que clarifique el destino del dinero que se recaudó en el concierto para los afectados por el terremoto de Haití de 2010, con la que se deberían depurar "responsabilidades políticas por la mala gestión y la falta de control interno en lo relativo al dinero municipal".

Días atrás, el alcalde de Alcalá, Javier Bello, adelantó que propondrá en el Pleno del martes la creación de una comisión de investigación por este asunto. El regidor también ha impulsado la decisión de incoar un expediente disciplinario al funcionario interino municipal responsable por "irregularidades administrativas" y la adopción de la medida cautelar de suspensión de empleo y sueldo durante seis meses.

Por último, UPyD elevará al Pleno la denuncia de naturalistas sobre la situación de los nidos de cigüeñas en la Torre de la Magistral ante la presencia de visitantes, que podría estar afectando a la puesta y cría de estas aves, símbolo de Alcalá.

VIVIENDAS VACÍAS Y HOSPITAL PRÍNCIPE DE ASTURIAS

Por su parte, los socialistas plantearán la necesidad de poner en marcha un plan de inspección municipal para conocer las viviendas desocupadas existentes en Alcalá y defenderán una moción contra las derivaciones de pacientes de Alcalá, concretamente los de la unidad coronaria, al Hospital de Torrejón de Ardoz. Consideran que es "una auténtica vergüenza" tras haber hecho la inversión en el Príncipe de Asturias de Alcalá.

Otra de las iniciativas que el PSOE llevará al Pleno del martes pasa por la petición de apoyo a la querella interpuesta por la Justicia argentina para investigar los crímenes franquistas dado que algunos de los represaliados fueron encarcelados en la cárcel de Alcalá, que se une a la solicitud para que se consensue la ubicación idónea de la parada central de autobuses interurbanos, que en la actualidad se encuentra en la calle Brihuega.