MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Madrid ha pedido este viernes a la alcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Manuela Carmena, y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, la gratuidad del transporte público tras aplicar las primeras medidas del protocolo por alta contaminación ambiental en Madrid.
Así lo ha manifestado UPyD el portavoz de UPyD Madrid, Jaime de Berenguer, quien ha destacado que "no se puede impedir el aparcamiento en la ciudad sin un plan coordinado entre las dos administraciones". En este sentido, el grupo político ha propuesto la gratuidad del transporte urbano, interurbano y servicio de alquiler de bicicletas en nuestra ciudad.
Del mismo modo, ha señalado que urge a todos los grupos políticos del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, a un Pacto para la Calidad del Aire que "alcance un compromiso vinculante sobre acciones concretas a corto y largo plazo, que combatan este grave problema que afecta a la salud de millones de madrileños".
Asimismo, UPyD ha reclamado que "no se empeñen en martirizar a los madrileños con sus guerras intestinas y falta de coordinación y ha recalcado que las máximas responsables de esta situación de grave contaminación son Carmena y Cifuentes".
UPYD ha explicado que la Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea "ya nos alertaban de los graves problemas de contaminación de la ciudad principalmente en óxidos de nitrógeno, así como de las graves consecuencias que éstos tienen para la salud humana, superándose los límites establecidos por la Directiva 50/2008 cuyo cumplimiento es obligatorio desde 2010".
Berenguer ha declarado que "desde hace 3 años están pidiendo un Plan de Calidad del Aire de Madrid conjunto entre Ayuntamiento y Comunidad para no llegar a los extremos en lo que han llegado estos días de restricciones de tráfico que reflejan una gran descoordinación, improvisación y mala gestión consistente en poner parches".
En este sentido, UPyD ha insistido que en 2012 "forzó la celebración de un Pleno Extraordinario de la Calidad del Aire donde presentó un amplio abanico de medidas para combatir la contaminación atmosférica y propuso un Pacto por la Calidad del Aire".
"Pedimos a Carmena y Cifuentes que busquen una solución a largo plazo. Mientras la buscan, ya veremos si son capaces de encontrarla, es necesario poner en marcha medidas a corto plazo. Los Gobiernos municipal y autonómico no saben lo que hacen y la oposición no sabe qué hacer. Esperemos que unos y otros despierten y si no quieren trabajar mucho, que copien lo que ya propusimos nosotros en 2012", ha concluido el portavoz de UPyD Madrid.