UPyD pide a la Comunidad que aplique sus competencias en materia laboral y refuerce la intermediación y formación

Luis De Velasco
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 13 febrero 2014 16:50

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha pedido a la Comunidad de Madrid que aplique sus competencias en materia laboral y refuerce la intermediación y formación, a lo que el presidente autonómico, Ignacio González, ha respondido pidiéndole su apoyo cuando lo hacen y no a apoyar a "ese tripartito que algunos quieren escenificar".

"Reconozco que las competencias de la Comunidad en materia laboral son limitadas, pero tienen una serie de competencias. Les pedimos que las utilicen realmente. Hay seguramente mejoras que hacer en labor de competencia de intermediación y formación continua", ha señalado el portavoz de la formación magenta en el pleno de la Asamblea de Madrid, donde ha preguntado por la situación de desempleo en la región.

Ante esta petición, González ha dicho que con el Plan de Empleo de la Comunidad han hecho "un esfuerzo de intermediación" y a este respecto, ha apuntado que han puesto en marcha cuatro oficinas piloto dedicadas a este fin. Además, ha destacado la apuesta por la formación continua, especialmente por la FP.

Por eso, le ha dicho que cuando el Ejecutivo autonómico lleva a cabo estas tareas, UPyD le apoye. "Le va a ir mejor dando apoyo a estas políticas que a ese tripartito que algunos quieren escenificar", ha resaltado el presidente.

Sin embargo, Luis de Velasco, ha dicho que los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) desvelan que en la Comunidad ha habido un incremento de 37.000 parados en 2013 respecto a diciembre de 2012, y que Madrid "es la tercera comunidad en la que más ha crecido el paro".

Además, ha señalado que en España ha habido "un enorme deterioro del mercado laboral, ha aumentado dualidad, los contratos tiempos parcial y las horas extraordinarias que no se pagan", cosas que "también" afectan a la Comunidad y eso tiene también "efectos sociales" que, a su vez, afectan a la evolución de la economía España.

No obstante, González ha dicho que "no es causalidad" que en Madrid los datos del paro sean mejores que los de España, sino que algo tendrán que ver las políticas que se aplican.

En este sentido, ha señalado que "el dato efectivo, no opinable" son las altas a la Seguridad Social, que dicen que el número de cotizantes ha aumentado desde el inicio de la crisis.

Además, ha indicado que se está reduciendo el desempleo en términos comparativos interanuales, y que desde que empezó la crisis Madrid ha pasado de estar dos puntos por debajo de la pasa de paro nacional a seis puntos por debajo; una tasa de empleo del 51 por ciento, "la más alta de España"; y la temporalidad "más baja", con un 17 por ciento.