ALCOBENDAS, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha pedido que los concejales con dedicación exclusiva renuncien a sus dietas y el PP les ha asegurado que estos importes se redujeron en un 25 por ciento en la anterior legislatura.
En el Pleno del Ayuntamiento de Alcobendas se ha rechazado, con el voto en contra del PP y la abstención del PSOE e IU, la propuesta de UPYD de que los concejales no cobren dietas por asistir a los consejos rectores de los patronatos de la localidad, una medida que supondría un ahorro de 190.000 euros.
En concreto, desde UPyD han pedido que la asistencia a los consejos rectores de los Patronatos no sea remunerada para vocales que realicen su labor en el Ayuntamiento en régimen de dedicación exclusiva y entre sus funciones se encuentre la fiscalización o control de las actividadas vinculadas al consejo.
"Renunciar a esas dietas supondría ahorrar 190.000 euros anuales de un gasto superfluo que no afecta a ningún servicio", ha señalado Emilio Martín, concejal de la formación, que también ha señalado que defiende "la austeridad selectiva y los recortes que no afectan a servicios esenciales para el ciudadano". "Creemos que la eliminación de estas dietas es un buen ejemplo del criterio de austeridad selectiva que debería aplicar el Ayuntamiento de Alcobendas en la gestión en tiempos de crisis", ha añadido.
Sin embargo, el portavoz del PP, Ramón Cubián, ha puesto de manifiesto, en declaraciones a Europa Press, que ni el portavoz de UPyD, José Caballero, ni el concejal que ha defendido esta medida, Emilio Martín, tienen dedicación exclusiva. No obstante, ha señalado que su petición es "una irregularidad jurídica" ya que "o se tienen dietas o no se tienen" porque "el sistema de dietas forma parte de la remuneración" de los concejales.
A pesar de esto, Cubián les ha instado a renunciar "personalmente" a esas cantidades y les ha recordado que el PP, dentro de sus medidas de austeridad, ha eliminado 34 consejeros de las empresas públicas, 17 de ellos de su partido. "Eso es reducir el gasto", ha apuntado para explicar también que "el PP con mayoría se ha quitado más consejeros que nadie". Además, los populares han reducido un 25 por ciento las dietas.
Por otro lado, el concejal de UPyD ha explicado que su grupo "no está en contra de las dietas, pero la función debe de ser compensar un esfuerzo o un trabajo, pero en ningún caso esas dietas deben de ser un segundo sueldo por realizar la misma función". "En esta corporación hay 25 concejales con dedicación y entre sus funciones está fiscalizar y el control de cada una de las áreas. Por lo tanto, estamos en contra de cobrar dos veces por lo que es nuestra función como representantes políticos", ha manifestado.
Por su parte, el portavoz del PSOE, Rafael Sánchez Acera, ha justificado su abstención en que el líder de UpyD, José Caballero, cuando era alcalde de la localidad compaginaba su sueldo del alcalde "mejor pagado de España" con sus dietas como consejero de Caja Madrid. "Le sumaba al mayor sueldo de España las dietas del consejo de administración que mejor pagaba de España que era el de Caja Madrid en aquella época", ha dicho. De ahí que, lo que hace UpyD le parezca "demagogia barata".