UPyD pide a Educación datos "reales" de seguimiento de huelgas y Comunidad dice que las variaciones no superan el 9%

Cartel De Huelga En EL Instituto De Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 abril 2012 15:07

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz educativo de UPyD en la Asamblea de Madrid, Ramón Marcos, ha reclamado a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid que dé datos "reales" del seguimiento de las huelgas convocadas en su área de actuación mientras que la directora general de Recursos Humanos de Educación, María Teresa Martínez de Marigorta, ha afirmado que las variaciones entre el dato que da la Consejería durante esa jornada y el dato real que se conoce a posteriori no son mayores del nueve por ciento

En la comisión de Educación y Empleo de la Asamblea de Madrid, UPyD ha preguntado al Ejecutivo regional por el seguimiento de las huelgas en función de las nóminas descontadas, a lo que la directora ha respondido diciendo que es un cálculo "complejo", ya que los profesores tienen diferentes salarios y no pueden hacer un "simple cálculo aritmético".

No obstante, ha aseverado que las cifras que da la Consejería sobre el seguimiento de las huelgas son "reales", y ha señalado que "tan solo en algunas jornadas en que la huelga fue más intensa en turnos de tarde y de noche hay una mayor diferencia, siempre por debajo de los nueve puntos en el mayor de los casos".

No obstante, desde la formación magenta Ramón Marcos ha considerado que una diferencia de nueve puntos "no es un error liviano" y le ha instado a tener en cuenta y dar los "datos actualizados y reales" del seguimiento de la huelga en el caso de que se secunde más en los turnos de tarde y de noche, después de haber dado a conocer unos primeros datos de seguimiento.

En el caso del descuento de las nóminas, Marcos ha instado a la directora a utilizar un sistema informático común para todas las Consejerías para calcular el seguimiento de los paros en función del descuento en las nóminas a aquellos que secundaron los paros.

"Pudieron dar los datos ciertos, reales, al día siguiente", ha recriminado a la directora, para poner un ejemplo. En el caso de la huelga del 20 de septiembre, ha dicho que la Comunidad habló de un seguimiento del 43 por ciento cuando el real fue de 49,96 por ciento, en función de los datos que les han facilitado. El 21 de ese mismo mes, Marcos dice que en función del descuento de las nóminas el seguimiento fue del 47,96 por ciento mientras la Consejería habló de un 39 por ciento.

No obstante, sí que ha apuntado que el 20 de septiembre, los sindicatos hablaban de un 80 por ciento. "A los sindicatos debería pedírseles que ajustaran más los datos", ha apostillado, para decir que "hinchar los datos de la huelga es grave".

"La administración en ningún caso ha mentido cuando ha dado estos datos", ha insistido la directora, quien ha destacado en el caso de las huelgas de inicio de curso en algunos casos los sindicatos "han inflado los números a niveles que no son ciertos y no reflejan la realidad".

Desde el Grupo Parlamentario de IU, la diputada Eulalia Vaquero ha puesto sobre la mesa el tema de los expedientes abiertos a profesores, y ha pedido a la directora que "terminen" con ellos, a lo que la directora ha contestado diciendo que al ser expedientes disciplinarios "deben tramitarse con todas las garantías" y no puede hablar de ellos.