MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha pedido este jueves al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que "vaya a las causas" de las manifestaciones y analice la responsabilidad del Ejecutivo autonómico en las protestas que se dan en la capital.
"Vayan a las causas. No traten de modular el derecho de manifestación. Es inherente a toda democracia, también es inherente que no se hagan en las radiales en los sitios donde no las vea ni escuche nadie", ha pedido Velasco a González en el pleno de la Asamblea de Madrid, donde le ha preguntado por su postura sobre la limitación de las manifestaciones.
Así, ha instado a González a que vaya a "a las causas" y se pregunte "por qué se producen tantas manifestaciones". A su juicio, hay dos razones: "protestas contra las políticas del Gobierno de la Nación" cuyos costes recaen en los menos favorecidos y "la gente se cabrea".
"Analicen las causas y vean cuánta responsabilidad tiene con sus políticas", le ha pedido para citar la segunda causa que, a su juicio, motiva las manifestaciones: la corrupción. "Echen un vistazo a su habitación, a su piso", ha pedido. Además, le ha preguntado si quieren hacer un manifestódromo o llevar las manifestaciones a las radiales.
Ante esta petición, González le ha dicho que "la inmensa mayoría de las manifestaciones que se producen" en Madrid "no tienen nada que ver con la gestión del Gobierno de Madrid". "Más del 95 por ciento no tienen nada que ver", ha remarcado para añadir que las manifestaciones del 22M, las Marchas de la Dignidad, "venían de toda España".
Además, ha asegurado que "muchos predecesores", entre ellos el expresidente Joaquín Leguina o el exalcalde Juan Barranco, "sistemáticamente pidieron ya que de alguna manera eso se ordenase, que Madrid no podía ser la concentración de todos los líos".
Asimismo, se ha alegrado de que UpyD se oponga a la violencia que pueda darse en las calles. Eso sí, a pesar de que Velasco ha apuntado que hay que "distinguir la violencia que se produce, a veces, después de manifestaciones perfectamente legales", de las propias manifestaciones, el presidente ha defendido que "en ningún caso se puede admitir" la violencia, ya sea dentro o fuera de las manifestaciones.
González también ha destacado que hay antecedentes en que los tribunales o la Delegación de Gobierno han modificado manifestaciones y ha asegurado que esto también ha sucedido en París, por orden del actual primer ministro y anterior ministro del Interior, Manuel Valls.