UPyD pide recuperar la confianza en la clase política y González le responde que no se puede a base de demagogia

Actualizado: jueves, 18 octubre 2012 19:34

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha abogado este jueves por recuperar la confianza que los ciudadanos han perdido en la clase política y en los políticos, a lo que el presidente de la Comunidad, Ignacio González, le ha respondido que está de acuerdo pero que no se puede a base de medidas demagógicas y oportunistas.

En el Pleno celebrado esta tarde en la Asamblea de Madrid, De Velasco ha recordado que según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, los políticos son el tercer problema de los españoles.

Este rechazo a los políticos lo ha achacado el diputado 'magenta' a la agudización de la crisis económica y social, pero también a que haya imputados en las listas electorales --en referencia a la Comunidad Valenciana-- a los abusos, a los suelos "desorbitados" y a las "promesas incumplidas". "Los ciudadanos ven con extrañeza y rechazo cómo los gobiernos de la Nación y autonómicos incumplen sus promesas", ha añadido.

De Velasco ha afirmado que aunque la inmensa mayoría de los políticos son honrados, las excepciones manchan a todo el colectivo. Por ello, ha exigido al PP "medidas a fondo" para que esa ejemplaridad que piden los ciudadanos a sus representantes sea una realidad. "Perder la confianza es muy sencilla, pero recuperarla es muy complicada", ha añadido.

El portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid ha recordado que su Grupo ha presentado en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento regional iniciativas "que han sido descalificadas y votadas en contra", pero que tenían como objetivo "restablecer la credibilidad y confianza de los ciudadanos en los políticos".

En su turno de réplica, el presidente de la Comunidad ha apostado por dignificar la clase política porque "es muy importante en democracia". "Es algo que nos afecta a todos y no es bueno. Todos tenemos la culpa de haber hecho cosas o no haber estado a la altura de las circunstancias y vamos a trabajar en ello", ha indicado.

No obstante, ha pedido a Unión, Progreso y Democracia que cuando planteen medidas para reducir el número de diputados, su sueldo o sus privilegios, lo hagan "de forma coherente" y "sin demagogia". "Hay que concretar porque cuando proponen bajadas de sueldo nos tienen que decir cuánto le parece que tiene que ser el salario correcto para el presidente del Gobierno, que cobrar 78.000 euros, cuando el portavoz de su Grupo -en referencia a Rosa Díez-- cobra 74.000", ha añadido.

En este sentido, González ha asegurado que la dignificación de la clase política pasa por que los propios políticos creen que hacen un trabajo digno y den un ejemplo a los demás. "Cuando hablamos de los reducir los asesores, seamos coherentes porque nos piden reducirlos, pero no es normal que un diputado tenga seis asesores y para 72 tengamos menos. No es razonable", ha agregado.