UPyD pide que todo ciudadano que cumpla con los requisitos pueda ser consejero de la Cámara de Cuentas

Actualizado: martes, 11 diciembre 2012 15:08

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid ha presentado una Proposición de Ley (PROPL) en la que piden que todo ciudadano capacitado para el puesto y que cumpla con los requisitos pueda presentar candidatura para ser consejero de la Cámara de Cuentas, de manera que no opten a esos cargos únicamente personas propuestas por los partidos políticos.

Así lo ha explicado el portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, quien ha afirmado que proponen un "sistema revolucionario" por el que "todo ciudadano que se considere capacitado y cumpla con los requisitos que exige la normativa" pueda presentar su candidatura.

Según ha destacado, posteriormente, esas candidaturas serían examinadas por la comisión de Presupuestos y por último, aprobados por la Asamblea.

En el texto, la formación magenta indica que la selección de candidatos se llevará a cabo entre funcionarios públicos, pertenecientes a cuerpos para cuyo ingreso se exija titulación académica superior, así como entre abogados y economistas, todos de reconocida competencia en relación con las funciones de la Cámara y con más de quince años de ejercicio profesional.

El resultado de sus fiscalizaciones se expondrá, además de por los cauces ordinarios, mediante un informe resumido fácilmente inteligible por cualquier ciudadano que se publicará en su página web.

Los consejeros serán elegidos por la Asamblea por mayoría de tres quintas partes y el mandato tendrá una duración de seis años. Asimismo, exponen que los consejeros gozarán de independencia e inamovilidad, sin perjuicio de lo previsto en el artículo 35 y que sus retribuciones no podrán superar las previstas para los viceconsejeros de la Administración de la Comunidad de Madrid y estarán publicados en los presupuestos de la Comunidad.

LIMITACIONES

No podrá ser elegido consejero quien durante los diez años anteriores a su nombramiento hubiera ejercido algún cargo electo o hubiera sido miembro del Gobierno central o del de cualquier comunidad autónoma o corporación local, así como los altos cargos de cualquiera de las mencionadas administraciones o del sector público de ellas dependientes.

Tampoco podrá ser elegido consejero quien durante los diez años anteriores a la fecha de elección haya desempeñado funciones de dirección, gestión, inspección o intervención de ingresos o gastos en cualquiera de las entidades pertenecientes al sector público de la Comunidad de Madrid, o hayan sido perceptores de subvenciones con cargo a dicho sector público.

DEFENSA DE SUS CANDIDATOS

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, ha afirmado que no les parecen adecuados los perfiles que ha presentado el PP, y ha remarcado que, sin embargo, el PSOE "ha propuesto a técnicos y profesionales".

Mientras, el portavoz del PP, Íñigo Henríquez de Luna, ha negado estas acusaciones de Gómez y ha explicado que el PP mantiene a sus cinco consejeros, que son "personas con acreditada experiencia en materia financiera y control de cuentas públicas por su trayectoria profesional".

En cuanto a los consejeros socialistas, ha dicho que Gómez "ha fulminado" a las dos personas que tenía en esta Institución para poner a dos de su "cuerda": un sindicalista y una persona que fue alto cargo en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Por último, el portavoz de IU, Gregorio Gordo, ha señalado que su formación no presenta candidaturas porque "no tienen capacidad de representación". No obstante, ha indicado que creen que "en todos los ámbitos deben de estar representadas todas las fuerzas políticas".