MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz municipal de UPyD, David Ortega, ha explicado que las cuentas presentadas este lunes por el Ayuntamiento "dibujan un panorama sombrío" y ha señalado que "la mala gestión del Partido Popular (PP) han llevado a una situación económica que terminarán pagando todos los madrileños".
"Menos dinero para los barrios, para las políticas sociales, para la cultura y la educación en Madrid mientras el IBI prosigue su escalada y la calidad de los servicios públicos de la ciudad se sigue deteriorando", ha indicado Ortega.
Para UPyD, los presupuestos presentados por el Consistorio "demuestran que al final los excesos de tantos años se pagan". "El panorama es sombrío, pero al menos este año el Ayuntamiento ha sido más realista al utilizar, como le pedimos desde UPyD, el criterio de caja", ha añadido.
Así, ha subrayado Ortega, solo incluye en sus cuentas aquellos ingresos sobre los que tiene una alta seguridad que va a recibir, con lo que se ahorrará el espectáculo de este 2012, "cuando presentaron un presupuesto con superávit que han tenido que rectificar varias veces".
"Dicho de otra forma: lo único bueno de los Presupuestos es que por fin el PP reconoce el drama económico que ha provocado en Madrid, herencia recibida de ellos mismos", ha afirmado.
La formación 'magenta' ha mostrado su "preocupación" por el Área de Familia y Servicios Sociales, "que contará con un presupuesto hasta un 12 por ciento menor". "Sencillamente, no nos creemos, como dice la alcaldesa, que vayan a mantener todos los servicios sociales con mucho menos dinero. Y hablamos por experiencia: aunque lo niegan, ya han recortado en el Servicio de Ayuda a Domicilio", ha asegurado el concejal.
La reducción en el Área de Las Artes y en el presupuesto de los distritos también han llamado la atención a UPyD, que ha insistido en "la necesidad de acelerar, en la medida de lo posible, el pago a los proveedores".
"Los seis meses de retraso que hoy ha reconocido el Ayuntamiento son demasiados", ha explicado Ortega; "mientras, se mantiene el exceso de altos cargos en el Ayuntamiento y en sus empresas públicas, que es donde realmente se debería recortar".
Por último, el concejal ha apuntado que en estos presupuestos "cuesta encontrar una partida que aumente pero existe: todo lo destinado a gastos financieros y de amortización de la deuda generada en estos años de despilfarro".
"Evidentemente son facturas que hay que pagar, pero debemos denunciar que la mala gestión del PP nos ha llevado a una situación económica que terminaremos pagando todos los madrileños", ha concluido Ortega.