UPyD prevé buenos resultados en el noroeste y el Corredor y define a su votante como "joven e ilustrado"

El partido de Rosa Díez buscará mover la "marea magenta" con una campaña en la calle y en las redes sociales

Luis de Velasco
UPYD MADRID/ EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: domingo, 6 marzo 2011 12:06

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unión, Progreso y Democracia prevé conseguir unos buenos resultados en las próximas elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo en los municipios madrileños que recorren la A-6 y en el Corredor del Henares, al tiempo que ha definido a su votante potencial como "joven, ilustrado y que busca más información".

Así lo ha explicado el candidato de la formación para la Presidencia regional, Luis de Velasco. En una entrevista concedida a Europa Press, ha asegurado que en estos comicios se presentarán en todos los municipios madrileños de más de 50.000 habitantes y en algunos con un censo menor. En total, concurrirán en 40 municipios y cubrirán el 90 por ciento de la población regional.

De Velasco ha precisado que no cuentan con encuestas propias porque "cuestan mucho dinero", pero han estudiado los datos publicados por el CIS, los sondeos publicados por diversos medios de comunicación y los resultados de las anteriores elecciones generales y europeas, en las que UPyD se presentó en la región.

Y aunque ha asegurado que los datos de los comicios europeos "no son extrapolables, porque la gente vota más alegremente", ha recordado que la formación magenta cosechó un porcentaje de votos en Majadahonda y Las Rozas de entre el 12 y el 14 por ciento y un 15 por ciento en las Tres Cantos.

Asimismo, ha señalado que obtuvieron buenos resultados en Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte, municipios que en los últimos años se han visto afectados por el caso Gürtel. No obstante, el candidato de UPyD no está seguro de que el electorado "sancione la corrupción".

Por otro lado, De Velasco ha indicado que en las zonas del Sur de la región sus previsiones son muy inferiores. "En zonas del Sur como Getafe y Alcorcón, las zonas más tradicionales, obtuvimos entre un 2 y un 3 por ciento en las anteriores elecciones. En otras zonas del Ensanche de esos sitios, con urbanizaciones y gente de clase media conseguimos un 8-9 por ciento", ha agregado.

CAMPAÑA A PIE DE CALLE E INTERNET

UPyD buscará mover al electorado para que se sumen a la "marea magenta" --como así llaman a los votantes en uno de sus lemas-- a través de una campaña sencilla y económica basada en la calle y "con una participación muy activa" en las redes sociales de Internet.

De Velasco ha afirmado que UPyD es "el partido de Internet", que la página web es "una de las más visitadas" de la esfera política y cuenta con 500 'ciberactivistas' trabajando en redes sociales, así como expertos contratados para "multiplicar su mensaje" en la Red.

"Creemos, según revelan las encuestas, que una parte importante del electorado se encuentra entre los 20-25 años hasta 45-50 y buscan más información de la que hay. Entran en redes y no se guían sólo por la televisión", ha esgrimido.

Además de potenciar las webs municipales para recabar quejas y aportaciones ciudadanas, el candidato del partido de Rosa Díez también hará campaña política en la calle, "que es el recurso de los pobres". "Ahora estamos poniendo mesas, poniendo folletos. Y cuando entremos en campaña hablaremos en la calle. Es más o menos eficaz y muy barato: pides permiso, coges un megáfono, te pones en un sitio y hablas. Como en la transición", ha recordado.

Su objetivo será que el mensaje y el partido lleguen a la ciudadanía, ya que reconocen que ése es su principal "hándicap". "Si no se conoce el mensaje, no sirve para nada", ha apostillado De Velasco.

La campaña electoral de UPyD contará con la abundante presencia de su líder, Rosa Díez, ya que según el aspirante madrileño, es "absolutamente indispensable" para sacar un buen resultado en la Comunidad. "El principal esfuerzo va a ser en Madrid, porque tener un buen resultado aquí es más importante que en cualquier otro sitio de España. Rosa va a estar muy presente. ¿Por qué renunciar a un activo que está valorada actualmente como la líder política más valiosa?", se ha preguntado.

En este sentido, De Velasco ha asegurado que "van a pasear" por Madrid a Rosa Díez y que, de hecho, ya lo están haciendo con éxito. Así, reconocen que si de media en sus actos suelen congregarse entre 70 y 80 personas, cuando acude la diputada nacional esa cifra se duplica o se triplica. "El otro día hicimos un acto en Alcobendas. Estuvo ella y había más de 300 personas. Contraprogramó Esperanza Aguirre con un acto en San Sebastián de los Reyes, pero tuvo menos gente", ha comentado.

Además, la formación magenta hará más campaña y buscará más el voto en localidades donde las encuestas y los resultados de elecciones pasadas al sido más favorables. "Para nosotros, organizativamente como partido pequeño, estar presente en la enorme cantidad de poblaciones es un reto tremendo. Pero vamos a concentrar esfuerzos. ¿Por qué vamos a perder esfuerzos en una comunidad X cuando los antecedentes no son buenos?. ¿Por qué vamos a perder el tiempo en barrios de Alcorcón, por decir uno, cuando en función de la distribución nos interesa concentrarnos?", ha apuntado.

BALANCE POSITIVO DE MILITANTES

Unión, Progreso y Democracia cuenta para su campaña electoral con 7.000 militantes en toda España, 2.000 de ellos en Madrid. En el último año ha habido 500 nuevos ingresos frente a unas 60 ó 70 bajas. Con estos datos, De Velasco ha querido zanjar así los tensiones internas de los últimos meses en el partido, en el que varios militantes, entre ellos el ex coordinador regional Javier García Núñez, han abandonado la formación. "Lamento que la gente se vaya pero están en su derecho", ha apuntado.

También ha recordado que mientras algunos han dejado UPyD para integrar otros partidos --como el caso del propio García Núñez en el CDS--, otros militantes provienen de otros partidos políticos. Éste es el caso del propio Luis de Velasco.

"Hay gente que viene de otros partidos, pero somos los menos. Yo mismo estuve en el PSOE desde 1976 hasta 1994. Lo dejé porque no estaba dispuesto a admitir determinadas cosas, luego estuve en Ciudadanos hace un par de años y ahora desde hace dos años en UPyD", ha reconocido.

Sin embargo, cree que esta circunstancia no provocará más casos de transfugismo tras las próximas elecciones municipales. Así, ha explicado que la formación magenta es "especialmente cuidadosa" con las personas que ingresan en ella.

"Hemos impedido que entre gente en bloque. En ayuntamientos pequeños hemos tenido ofertas de grupos que querían entrar juntos y que garantizaban que iban a sacar concejales seguro. Se ha rechazado. Evidentemente puede entrar uno con la mejor intención pero puede tener tentaciones. Todos estamos sujetos a las tentaciones, como dice el evangelio. Cuando más exijas en el momento de entrar, menos probabilidad tienes de que se produzcan espantadas, que alguna se producirá, por supuesto", ha argumentado.

Contenido patrocinado