UPyD propone que la Comunidad renuncie a nombrar jueces en el TSJM

Ramón Marcos
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 21 mayo 2015 13:04

BOADILLA DEL MONTE, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid por UPyD, Ramón Marcos, ha presentado este jueves en Boadilla del Monte el paquete de medidas que incluye su programa electoral para luchar contra la corrupción, entre las que se encuentra que la Comunidad renuncie al nombramiento de magistrados en el TSJM.

En declaraciones a los medios de comunicación, Marcos ha señalado que el programa de su formación política recoge las propuestas que han presentado a lo largo de la Legislatura en la Asamblea de Madrid. A su juicio, es "imprescindible" despolitizar la Justicia por lo que la Comunidad "debe renunciar" a nombrar magistrados del TSJM. "Al final los jueces acaban juzgando a los mismos políticos que tienen aforamiento. También hay que suprimir el aforamiento

De este modo, ha explicado que han elegido Boadilla del Monte para la presentación pública de estas iniciativas porque la localidad al ser este municipio uno de los "epicentros de la corrupción" al estar el anterior alcalde, Arturo González Panero, imputado en el caso.

"La corrupción no es un problema de que haya un ladrón o una banda. Si no que es un problema institucional. Tenemos una máquina que está rota, que es productora de corruptos y corruptores y que es preciso arreglarla. Hay que hacer reformas institucionales para poder solucionar el problema de la corrupción", ha asegurado.

Entre las medidas que plantea el programa, el candidato por UPyD ha destacado realización de una auditoría de los contratos realizados por la Comunidad de Madrid en los últimos 10 años para "saber si ha habido desviaciones y si ha habido corrupción o no con esos contratos".

Por otra parte, ha explicado que es "imprescindible" la puesta en marcha de una normativa que garantice el anonimato de quienes denuncian la corrupción. "Quienes denuncian la corrupción acaban sufriendo las consecuencias de sus denuncias y acaban siendo perseguidos, mientras que los corruptos y corruptores acaban impunes", ha resaltado.

De este modo, ha citado el caso de la trabajadora del Ayuntamiento de Boadilla, Ana Garrido, hacia quien ha mostrado su "apoyo expreso" por las consecuencias "graves y personales" que ha tenido para ella "denunciar la corrupción". "Para ella todo mi apoyo por su valentía y por su decisión de denunciar el grave caso de corrupción que se dio en Boadilla", ha subrayado.

La misma opinión ha mostrado el candidato de UPyD al Ayuntamiento de esta localidad, Samuel Tejado, quien ha añadido que "lo que ha pasado con ella" es algo que "no se puede repetir" y "pone en evidencia" que la normativa "no protege a quienes denuncian la producción".

TRIBUNAL Y CÁMARA DE CUENTAS "DESPOLITIZADOS"

Ramón Marcos considera que debe haber un Tribunal de Cuentas y una Cámara de Cuentas "completamente despolitizados" donde sus miembros se elijan mediante "criterios profesionales y parecidos a los del sistema judicial". "Queremos que en la Comunidad de Madrid haya un portal de transparencia de verdad en el que estén contenidos todos los datos y lo que tiene que ver con la contratación administrativa, incluidos los contratos menores", ha resaltado.

Para UPyD son "necesarios" más medios materiales y personales en la Justicia porque la Comunidad "una de las cosas que no ha hecho es dedicar dinero a la Justicia". "Reivindicamos la necesidad de que la Comunidad invierta más dinero para que los juzgados estén mejor dotados y puedan cumplir con su labor", ha puntualizado.

El candidato a la presidencia regional ha explicado que son necesarios "jueces independientes" ya que hay "algunos" que están investigando casos de corrupción, que "son valientes y que siguen adelante con su investigaciones".

"Sabemos también que en muchas ocasiones los casos de corrupción no se investigan adecuadamente porque la justicia está politizada y controlada por un Consejo General del Poder Judicial nombrado por los políticos y que se lo reparte. El único que no ha participad en ese reparto ha sido UPyD. De la misma manera que nos negamos a participar en el nombramiento de un magistrado para el TSJM. Pedimos que esa competencia se suprima", ha destacado.

Ramón Marcos ha indicado que una Justicia "despolitizada y con más medios" permitiría que se pudiera avanzar en estas investigaciones. "El Gürtel está retrasado en gran parte porque el PP hizo fraude procesal y el Juez Andreu tuvo que echarles del procedimiento", ha asegurado.

A estas propuestas ha sumado la necesidad de que haya leyes procesales que garanticen que los jueces puedan actuar con "absoluta independencia".

Finalmente, el candidato a la Alcaldía de Boadilla, Samuel Tejado, ha señalado que en su programa electoral han incluido medidas para luchar contra la corrupción que contemplan por una mayor publicidad en los contratos.

"Esa publicidad genera es que exista una mayor concurrencia en los contratos y se puede incentivar el consumo y a las pequeñas empresas y autónomos. Que la gente sepa a qué se destinan sus impuestos", ha concluido.

Leer más acerca de: