UPyD propone designar altos cargos municipales de forma profesional ligando retribución a rendimiento

David Ortega
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 29 octubre 2012 13:35

También apuesta por crear un protocolo de viabilidad de inversiones que garantice el rendimiento futuro del gasto


MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de UPyD defenderá en el Pleno municipal de mañana una proposición consistente en eliminar los posibles elementos de "discrecionalidad" y "politización" en la designación de altos cargos y personal directivo del Ayuntamiento de Madrid, mediante un criterio de selección que prime la "profesionalización" y la "transparencia" en la elección de los aspirantes a ocupar estos puestos.

Además, la formación 'magenta' también reclamará, mediante una proposición, que el Ayuntamiento adopte un "protocolo serio" que evalúe la viabilidad de las infraestructuras que supongan un gasto superior a un millón de euros, valorando para ello el número de beneficiarios potenciales, así como el rendimiento futuro a obtener con un estudio "riguroso" del coste y beneficio, cuyo dictamen deberá pasar por la intervención municipal y tendrá que ser presentado al Pleno.

Así lo ha detallado en rueda de prensa el portavoz municipal de UPyD, David Ortega, quien ha detallado que, con ese estudio de viabilidad sobre grandes inversiones, se evitarían casos como el proyecto del centro internacional de convenciones, que ha supuesto un gasto de inversión de 100 millones de euros y que se hubieran ahorrado seguramente si se hubiera adoptado este protocolo.

Sobre la propuesta de crear un proceso que prime la profesionalidad de los altos cargos directivos del Ayuntamiento, Ortega ha comentado que esta medida mejoraría el funcionamiento de estas estructuras con unos criterios que garantizasen la "idoneidad" de los aspirantes. Por ello, aboga por crear una comisión de estudio de esta cuestión para articular una prueba selectiva y un sistema retributivo basado en rendimiento y objetivos alcanzados.

Además, el portavoz municipal recalca que se debería acreditar un nivel mínimo de estudios y publicitar el proceso mediante la web municipal y en prensa para asegurar la libre concurrencia. Por otro lado y en materia de transparencia, se publicarían al público los currículos profesionales de los aspirantes.

En este sentido, ha asegurado que el gasto de altos cargos entre 2008 y 2011 creció un 17 por ciento y ha comentado que el Ayuntamiento ha pedido "esfuerzos" a los funcionarios y que, en consecuencia, debe "dar ejemplo" en materia de personal eventual y altos cargos, de cara a los presupuestos del año que viene.

Por otro lado, Ortega ha detallado que UPyD defenderá otra proposición para aportar "más rigor" a la confección de los presupuestos municipales consistente en que se considere solo los ingresos "realmente obtenidos" --mediante la previsión de recaudación real de los gravámenes y tipos impositivos efectivos fundamentalmente-- y no "en los que se puedan tener".

Con ello, según el portavoz municipal de la formación 'magenta' se evitaría lo que ha ocurrido este año con las cuentas municipales para 2012, que a lo largo del ejercicio se han tenido que modificar hasta cuatro veces para ajustar los ingresos y los gastos. Como ejemplo concreto, ha dicho que con esta propuesta no se computaría como ingreso previstos los procesos de venta de patrimonio municipal, como el caso del proceso de subasta de la sede del Área de Urbanismo en la calle Guatemala.

¿PARA CUÁNDO LA RACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS PÚBLICAS?

En materia presupuestaria, Ortega ha expresado su preocupación por el diseño de los presupuestos municipales de 2013 y ha lamentado que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, aún no haya realizado el plan de racionalización de empresas públicas que se comprometió a presentar en septiembre.

Este punto, según ha explicado, es importante para redimensionar la estructura del Ayuntamiento y ha puesto en duda la continuidad de entidades como Madrid Espacios y Congresos, que según sus datos arrastra una deuda de 300 millones, y la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), con un saldo negativo valorado en 600 millones.