MADRID 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de la capital, David Ortega, pedirá en el Pleno de mañana que sea el Tribunal de Cuentas el que haga una auditoría de la empresa de capital municipal Madrid Arte y Cultura (MACSA) después de que el delegado de Las Artes, Fernando Villalonga, reconociera la existencia de "posibles irregularidades" en contratos de alta dirección de la sociedad añadiendo, a renglón seguido, que hay que "respetar" lo firmado.
Villalonga reconoció que se aprobaron retribuciones por encima del límite máximo establecido para los empleados públicos y que los contratos no se enviaron a Hacienda. Ortega, por su parte, ha defendido que las heridas "hay que dejarlas curar al sol, con claridad y taquígrafos" y que el sol podría ser el Tribunal de Cuentas.
Por otro lado, Ortega preguntará en el Pleno de mañana a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, por el estado de la Casa de la Carnicería, en la Plaza Mayor, y si no podría servir para albergar la Junta Municipal de Centro, en cuyo alquiler el Ayuntamiento invierte cerca de dos millones de euros.
El edil ha dicho de este enclave en pleno corazón turístico de Madrid que presenta una "situación de abandono", con "humedades en la fachada" y con mendigos apostándose en sus puertas. Y todo ello a pesar de ser Bien de Interés Cultural desde 1985.
Ha recordado asimismo la intención del Ayuntamiento de reconvertir este espacio en un parador, propuesta que ha quedado paralizada desde que la Comunidad pidió al Consistorio en febrero del año pasado que subsanara algunos errores del expediente. La Casa de la Carnicería, de 6.685 metros cuadrados, está cerrada desde marzo de 2008.
Otra de las cuestiones que mañana llevará UPyD al Pleno será la de la prostitución en la capital pidiendo la creación de una comisión de estudios para "afrontar la desaparición, que siempre es complicada, (de la explotación sexual) o, por lo menos, mejorar la situación considerablemente". Y es que muchas de las iniciativas recogidas en el Plan Municipal contra la Explotación Sexual de 2004 aún no se han llevado a cabo y otras se han visto reducidas. Es el caso de la unidad móvil de atención a las meretrices, que ahora únicamente está en marcha de miércoles a domingo.
Los taxis también harán parada mañana en Cibeles con una proposición de UPyD para instar al Ayuntamiento a que mejoren las condiciones de trabajo de los taxistas con la posibilidad de que estos trabajadores puedan hacer uso de los urinarios que la EMT pone a disposición de los conductores de autobuses. También defienden medidas para poner coto al "intrusismo" que afecta a las cerca de 16.000 licencias de taxi de la ciudad.
David Ortega, por último, ha arremetido contra la decisión gubernamental de conseguir parte de los 128 millones de 'colchón' que prepara el equipo de Ana Botella de partidas como la de ayuda a acabar con la drogradicción en detrimento de las personas más débiles de la sociedad.