UPyD reclama a Botella que aborde el coste de las competencias impropias que cuestan a Madrid 1.000 millones

David Ortega
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 8 junio 2012 14:37

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz municipal de UPyD, David Ortega, ha reclamado a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que traslade al Gobierno central el desarrollo de una estructura administrativa que evite que Madrid asuma competencias impropias, que conllevan un sobrecoste de 1.000 millones de euros a la ciudad, es decir, el 20 por ciento de su presupuesto.

Por otro lado, ha reclamado también que el equipo de Gobierno municipal acometa inversiones bajo criterios de eficiencia y dirigidas principalmente a equipamientos para los ciudadanos, para denunciar que grandes proyectos como la reforma del Palacio de Cibeles, la Caja Mágica o el Centro Internacional de Convenciones de la ciudad tienen escasa utilidad para Madrid y han contribuido a aumentar la deuda.

Así lo ha manifestado el portavoz de la formación 'magenta' durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, para subrayar que la inadecuada organización administrativa es una de las causas de la situación "delicada" del país, por lo que ha reclamado suprimir duplicidades y definir el campo de actuación de cada institución desde una perspectiva de sentido de Estado.

"Estamos al borde del abismo y esta organización territorial no se sostiene", ha enfatizado Ortega para luego incidir en que la deuda de la ciudad es aproximadamente de 6.600 millones de euros a lo que se debe sumar cerca de 2.000 del sector instrumental de la ciudad.

PROYECTOS QUE AUMENTARON DEUDA

En este aspecto, Ortega ha definido como correcta la inversión de Madrid Río pero ha censurado el gasto en Palacio de Cibeles, Caja Mágica o el proyecto del Centro Internacional de Convecciones, que se aprobó al inicio de la crisis y que se ha tenido que parar en mayo de 2010, dejando un saldo de cerca de 100 millones de euros para tener un "magnífico agujero" de 33.000 metros cuadrados.

El portavoz de UPyD ha lamentado también que el IBI se vaya a multiplicar por cinco para el periodo 2001-2021 y ha censurado que en algunos aspectos el Ayuntamiento parezca actuar "al margen de la Ley", como revelan las sentencias sobre la tasa de vados o el convenio con el Real Madrid para la esquina del Bernabéu, cuya tercera redacción ha sido paralizada por los tribunales.

Ortega también se ha referido a la necesidad de cambiar el modelo de ciudad, puesto que el Plan General de Ordenación Urbana de 2007 ha sido un "fracaso" con una obsesión por "edificios caros y singulares".

Por ello, ha exigido un cambio de rumbo en este aspecto y hacer actuaciones pensando en los ciudadanos y con mayor accesibilidad, para evitar casos de barrios como San Chinarro o Montecarmelo que carecen de suficientes equipamientos públicos.

MÁS DEPORTE Y CULTURA PARA EL CIUDADANO

En el apartado cultural, ha recriminado que las políticas se dirigieran a grandes edificios pero no se llevara la cultura a los barrios y los distritos, lamentando que por falta de dinero derivado de grandes proyectos no se puedan abrir las bibliotecas de Carabanchel y Retiro.

Sobre deportes, Ortega ha recriminado que se gaste 34 millones de euros para el Master de Tenis de Madrid para diez años y las infraestructuras de base se encuentren en estado de abandono, para aludir también a la desaparición de los polideportivos de La Cebada y Vallehermoso.

Finalmente, ha defendido la necesidad de apostar por parkings disuasorios y aumentar carril bici en materia de movilidad y reiteró su rechazo a proyectos como Eurovegas.