MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El diputado de UpyD Juan Luis Fabo ha reclamado a la Comunidad de Madrid una nueva regulación para ejercer un mayor control de las finanzas de los ayuntamientos, y un endurecimiento de las responsabilidades de los gobiernos locales que no presenten cuentas, como dicta la ley.
En el pleno de la Asamblea de Madrid, el parlamentario también ha reclamado una intervención más directa de la Comunidad cuando se produzca un incumplimiento de las obligaciones de los municipios.
En este sentido, ha denunciado que de los 179 ayuntamientos de la región, 91 aún no han rendido cuentas respecto a 2009 ante al Cámara de Cuentas, y ha remarcado que de los que han cumplido la ley, 53 municipios han presentado sus cuentas con retraso y 35 lo han hecho en el plazo exigido.
Fabo ha señalado que "no se han realizado de forma efectiva los controles exigidos en la propia ley" y que el Gobierno de la Comunidad de Madrid "no ha actuado suficientemente al respecto en sus competencias para solucionar este tema de forma satisfactoria".
Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, ha señalado que la Comunidad de Madrid carece de competencias para controlar actividad financiera de actividades locales".
"La Comunidad de Madrid no puede hacer algo que no sea de su competencia", ha destacado Manglano, que ha apuntado que, además, "el control de todas las administraciones y responsables públicos están sometido al control de las urnas".