UPyD registra una PNL para reformar la formación profesional para el empleo

Actualizado 20/07/2014 18:26:58 CET

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) para reformar la formación profesional para el empleo, con medidas como la prohibición de la subcontratación de las acciones formativas y establecer una evaluación final.

   Según ha informado el partido político, UPyD propone al Parlamento autonómico que se presenten al Gobierno nacional iniciativas como la revisión extraordinaria de los expedientes de los cursos de formación para empleados y parados en todas las Comunidades Autónomas, o exigir los mismos requisitos de acreditación para impartir formación a las organizaciones empresariales y sindicales (que no necesitan acreditarse) y a las entidades de formación acreditadas.

   El partido magenta también propone en su PNL la prohibición de la subcontratación de las acciones formativas, y que estas se integren en un certificado de profesionalidad. Además, piden establecer una evalución independiente de las competencias adquiridas por los trabajadores que se formen en el marco de la FPE mediante una prueba final.

   Por último, el Grupo Parlamentario de UPyD en la región incide en que los servicios públicos de empleo deben ser los que decidan qué trabajadores participan en cada acción formativa. Para ello incluyen la petición de una mayor coordinación de los servicios públicos de empleo y creación de una única web nacional de ofertas de empleo y formación.

   El diputado y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid, Ramón Marcos, ha afirmado que "la concesión de subvenciones a organizaciones empresariales y sindicales no parece haber conseguido resultados aceptables. Se dan situaciones de conflicto de intereses, no se exige una acreditación suficiente de su capacidad formativa, se les permite subcontratar con otras entidades, etc.  Además, este sistema de selección y de control no tiene en cuenta las cualificaciones de los participantes o su tasa de colocación".

   Ramón Marcos también ha señalado que "la evaluación y control del subsistema son deficientes. A día de hoy, sólo se han hecho públicos los datos del año 2010, así que ni siquiera se sabe si el sistema está siendo eficaz en su objetivo: mejorar la formación de los trabajadores para que encuentren empleo", ha concluido.

Para leer más