UPyD renuncia a 49 representantes en los consejos escolares de los colegios de Madrid para no "ideologizar" la enseñanza

David Ortega
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 14 enero 2012 11:02

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Madrid ha informado este sábado de su decisión de renunciar a los 49 representantes que le corresponden en los consejos escolares de los colegios de la capital, argumentando que lo hacen para evitar "ideologizar" la enseñanza.

"¿Deben los partidos políticos, sin haber sido específicamente elegidos, estar presentes en los órganos de gestión de entidades apolíticas como los colegios? UPyD considera que no, y por eso ha renunciado a los 49 puestos que le correspondían en los Consejos Escolares de los centros educativos públicos de la ciudad", explica la formación magenta en un comunicado.

Así, su portavoz municipal, David Ortega, ha indicado que "el reparto por cuotas de representantes en los Consejos Escolares no mejora la eficiencia de los colegios, sino que más bien fomenta el intrusismo de los políticos en asuntos que no son de su competencia".

"Son los técnicos y los profesionales de la educación los que deben gestionar las competencias sobre estos centros, básicamente operativas y logísticas, que tiene el Ayuntamiento. La presencia en ellos de políticos de diferentes partidos, con una representación proporcional a su peso electoral, abre la puerta a la ideologización de la enseñanza", ha insistido.

Además, ha considerado que sería una "mala noticia" que "los otros tres grupos políticos (PP, PSOE e IU) decidiesen repartirse los 49 puestos que deja vacantes en los Consejos Escolares". "Lo que queremos es que sobre el día a día de los colegios decidan los que realmente saben, técnicos y profesionales ajenos a ideologías y partidos, y no los políticos", han apostillado.

"Renunciamos por coherencia, pero también con el deseo de que el resto de formaciones recojan el testigo", ha continuado Ortega, que ha anunciado también que la formación planteará iniciativas legislativas para eliminar la presencia de los políticos en los Consejos Electorales, en la línea que marca el artículo 27.7 de la Constitución.

Por otra parte, Ortega ha asegurado que los cinco concejales de UPyD en la capital están "a disposición tanto de los colegios como de las asociaciones de padres para debatir y estudiar todo tipo de propuestas que ayuden a elevar la calidad educativa".

Finalmente, ha recordado que, en esa misma línea, la formación magenta ya renunció el año pasado a los puestos que le correspondían en el Consejo de Administración de Telemadrid y el Consejo Asesor de RTVE en la Comunidad de Madrid.