UPyD sostiene la partida del Servicio de Ayuda a Domicilio municipal sufre un recorte del 46,4%

David Ortega
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 20 octubre 2012 12:58

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid ha denunciado este sábado que el equipo de Gobierno municipal, ha recortado el Servicio de Ayuda a Domicilio, puesto que el presupuesto para el nuevo contrato para su desarrollo es, a su juicio, un 46,4 por ciento inferior al vigente hasta el 30 de septiembre de este año.

En un comunicado, la formación 'magenta' recuerda que en el último pleno su portavoz, David Ortega, realizó una pregunta al respecto a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y que éste le remarcó que la aportación económica no bajaría mientras fuera la primera edil de la ciudad.

No obstante, UPyD asegura haber realizado un análisis detallado de los presupuestos y sostiene que el dinero que dedica el Ayuntamiento de Madrid al Servicio de Ayuda a Domicilio ha disminuido.

La formación 'magenta' remarca que el presupuesto del nuevo contrato es de 186,3 millones de euros para 28 meses, es decir, a razón de unos 6,65 millones mensuales, frente a los 12,4 millones al mes con los que contaba el contrato en vigor hasta el pasado 30 de septiembre. E

Ese nuevo contrato, según UPyD, entra en vigor el 1 de diciembre, con lo que durante dos meses el servicio lo seguirán prestando las adjudicatarias anteriores sin contrato, en un procedimiento legal pero del todo irregular.

UPyD afirma que durante esa intervención en el Pleno la alcaldesa aseguró que el resto del presupuesto sería aportado por la Comunidad, pero sostiene que en realidad Botella mezcla el Servicio de Ayuda a Domicilio para personas dependientes, una competencia regional, con el Servicio de Ayuda a Domicilio Municipal.

Para reafirmar su tesis, la formación 'magenta' recuerda que la ordenanza se establece como beneficiarios a personas que, no siendo beneficiarias de la Ley de Dependencia "se encuentran en situación de necesidad o vulnerabilidad social y/o deterioro físico o psíquico derivado de la edad o enfermedad y otras causas" y a aquellas que tienen reconocida su situación de dependencia "hasta que les corresponda la efectividad del derecho".

"Es decir, Botella presenta como una unidad dos servicios distintos (Ayuda a Domicilio, que paga el Ayuntamiento, y Ayuda a Domicilio para personas dependientes, que paga la Comunidad) para tratar de ocultar un descenso de casi el 50 por ciento en lo que es su competencia", expone UPyD.

Al respecto, Ortega ha tildado de "lamentable" que el Ayuntamiento recorte en servicios sociales "tras despilfarrar durante años y años" en partidas accesorias. "Para colmo, tratan de ocultar esos recortes mezclando cifras, conceptos y competencias", concluye el portavoz municipal de UPyD.