Urban Fest se cancela tras las polémicas con el rapero Costa y Def con Dos

Publicado: jueves, 25 agosto 2016 17:47

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los organizadores del Urban Fest-La Muralla, programado para los días 2 y 3 de septiembre en Alcalá de Henares, han cancelado el festival y han anunciado que devolverán el dinero de forma automática a las personas que hayan comprado la entrada anticipada a través de www.redentradas.com y www.ticketbell.com.

Según han informado los organizadores en un comunicado, la cancelación se ha producido tras las polémicas que generaron el rapero Costa, acusado de machista, y el grupo Def con Dos, cuyo líder fue juzgado por enaltecimiento del terrorismo.

Las acusaciones fueron realizadas por parte del concejal del Partido Popular, Markel Gorbea Pérez, así como otros miembros del PP en sus redes sociales y varios medios locales como 'Mira Corredor' y 'La Luna de Alcalá'.

La empresa organizadora era la encargada de llevar a cabo las contrataciones de los artistas, aclarando que el Ayuntamiento de Alcalá y la Concejalía de Cultura "no tienen nada que ver". Por tanto, "no son responsables" de las acusaciones que recibieron, han remarcado.

En relación a la polémica suscitada alrededor del concierto del cantante Francisco, debido a los comentarios críticos sobre la vicepresidenta de la Generalidad Valenciana, Mónica Oltra, los organizadores del Urban Fest han afirmado que el Ayuntamiento no sustituyó la actuación de Francisco por la del grupo Def Con Dos.

Además, según Urban Fest, las acusaciones a su vocalista, César Montaña Lehmann, "son falsas" porque el madrileño fue absuelto de los delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación, han aclarado.

Por otro lado, la contratación del artista Hugo Ortiz, conocido como Costa, fue responsabilidad de la empresa organizadora, según han querido precisar los organizadores. No obstante, el responsable de la suspensión de la actuación de este artista sí fue el Ayuntamiento de Alcalá y la Concejalía de Cultura, lo que perjudicó el desarrollo habitual del evento.

Los organizadores del evento han reiterado que "mezclar música y cultura con política no tendría que ser problema", pero han subrayado que "el partido gobernante y el partido opositor han llevado a un extremo inaceptable" los ataques a través de las redes sociales.

Además, han afirmado que el Urban Fest "no está pagado con dinero público ni proveniente de los presupuestos municipales del Ayuntamiento de la localidad, sino que proviene de la inversión de un promotor privado y de distintos patrocinadores del evento".

Por su parte, el Ayuntamiento de Acalá ha señalado que la Concejalía de Cultura llevaba reclamando desde hace dos semanas a Urban Fest el cartel del festival y "no han respondido". Y añaden que "el Ayuntamiento no tiene nada que ver", ya que solo cede el espacio.