Urbanismo dice que la Nave Torroja está "limpia" y se desarrolla velozmente pese a sus doce años de retraso

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 14:43

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid aseguró hoy que la Nave Torroja, la futura 'Catedral de las Nuevas Tecnologías' del distrito de Villaverde está "limpia" y se desarrolla de manera "veloz", pese a los doce años de retraso que lleva acumulados, lo que generó "estupefacción" entre las filas del Grupo Municipal de Izquierda Unida.

La directora general de Gestión Urbanística del Ayuntamiento de Madrid, Isabel Barona, sostuvo en la comisión de Urbanismo hoy celebrada que las actuaciones que se están llevando a cabo en este entorno se acometen de manera "más veloz" que otras "dada la paralización del expediente y por el interés que hay para desarrollarlo". También afirmó que la parcela "ha sido limpiada y vallada provisionalmente dotándola de seguridad para evitar ocupaciones indebidas".

Estos datos contrastan con las pruebas gráficas mostradas por IU. La formación que lidera Ángel Pérez demostró con una serie de fotografías que la suciedad, con botellas abandonadas, escombros y maleza seca campando a sus anchas, es la nota dominante en la parcela. Denuncian que su estado de abandono es el mismo que el que se pudo comprobar cuando el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, acompañado por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, colocó "con gran fanfarria" la primera piedra de la futura Catedral de las Nuevas Tecnologías.

De hecho, el portavoz de IU visitó el pasado viernes la parcela o, al menos, lo que pensaban que era la Nave Torroja "antes de escuchar las afirmaciones de Urbanismo". "En la que nosotros visitamos vimos el mismo o mayor abandono que antes, con una valla metálica en malas condiciones y matorrales que crecen junto a escombros y basura", aseveró Pérez. "No decimos que el Ayuntamiento falte a la verdad cuando dice que se limpia, simplemente igual olvidó decir que esa limpieza se lleva a cabo para los fastos de la primera piedra que, por cierto, tampoco encontramos", explicó el portavoz de IU con su característica ironía.

En cuanto a la velocidad administrativa defendida desde el equipo de Gobierno, los ediles de IU se mostraron estupefactos porque al área de Urbanismo "doce años de retraso en un proyecto le parece muy poco". Fue el propio alcalde hace más diez años, cuando ocupaba la presidencia de la Comunidad de Madrid, el que anunció la rehabilitación de la Nave Torroja. Luego vino la quiebra de la empresa propietaria de los terrenos, Boetticher y Navarro, la posterior modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana y la cesión al Ayuntamiento para acometer su rehabilitación.