Urbanismo planea modificar el uso de parcelas junto al 'Avenida M-40' y PSOE dice que peligra suelo protegido

El Ayuntamiento pretende favorecer la implantación de empresas junto al centro comercial cerrado en 2010

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 8 mayo 2012 19:13

LEGANÉS, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Urbanismo y segundo teniente de alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, ha anunciado este martes que el Ayuntamiento intentará "modificar" la "restrictiva normativa" que afecta a las parcelas colindantes con el centro comercial 'Avenida' M-40, cerrado en 2010, de tal manera que se puedan "ampliar los usos de los terrenos" y favorecer, así, las "posibilidades de implantación de diferentes actividades en el citado polígono".

El anuncio, que realizó el edil en el pasado Pleno de la Junta de Distrito de La Fortuna, ha contado con la oposición inicial del Grupo de concejales del Partido Socialista en el Ayuntamiento, que ha advertido de que esta modificación podría suponer la "recalificación" de suelo "protegido" por su proximidad al Parque Lineal de Butarque.

Recuenco ha asegurado que "ninguna empresa se ha interesado" por reabrir el centro comercial y que ningún empresario "se ha personado en la concejalía de Urbanismo preguntando por esta infraestructura". Ante ello, ha considerado que el Gobierno local, del PP, está trabajando "de manera infatigable para permitir la creación de nuevas empresas".

Durante el Pleno de La Fortuna, el exalcalde y portavoz socialista, Rafael Gómez Montoya, criticó la intención de Urbanismo ya que, a su entender, el Ejecutivo pretende con ello "cambiar con desparpajo el uso de suelo, es decir, recalificarlo, al gusto del propietario".

Ante las críticas, el máximo responsables del urbanismo leganense ha asegurado que la protección especial a la que hace alusión el PSOE corresponde al suelo del Parque de Butarque, mientras que "de lo que se estaba hablando en la Junta era del centro comercial M-40 y las parcelas colindantes con el mismo".

El concejal de Urbanismo ha admitido, no obstante, que el día anterior a la celebración de la sesión (el 18 de abril), mantuvo una reunión con uno de los propietarios de las parcelas, quien le habría transmitido "su inquietud por lo limitado que se encuentra el ámbito de actuación para el desarrollo de diferentes actividades", ya que "actualmente sólo se permiten usos industriales, con la excepción del centro comercial".

"Por ello --ha precisado--, trasladé a los vecinos que se buscará desde el Ayuntamiento una flexibilización y ampliación de los diferentes usos en la zona".

Entretanto, Gómez Montoya ha expresado su preocupación por el hecho de que ahora se vaya a estudiar un cambio en el uso del suelo. "Me está preocupando", ha declarado tras plantear a Recuenco una pregunta: "¿Nos está diciendo que cualquiera que llegue a su despacho proponiendo un cambio de uso de suelo va a contar con su beneplácito, aunque hablemos de una zona protegida?".

Contenido patrocinado