Uribes propone que sea Policía Municipal y no la Nacional la que se encargue de los desahucios de ciudadanos vulnerables

Manuela Carmena y José Manuel Rodríguez Uribes
DELEGACIÓN DE GOBIERNO EN MADRID - Archivo
Publicado 09/01/2019 13:06:45CET

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, ha propuesto este miércoles que sea la Policía Municipal y no la Nacional la que se encargue, junto con el Samur Social, de los desahucios de viviendas de ciudadanos vulnerables.

En una reunión con medios de comunicación, Uribes ha informado de la puesta en marcha de una serie de reuniones que tienen como objetivo final evitar que ninguna persona en riesgo de exclusión social no tenga una alternativa habitacionales en caso de alzamientos de su vivienda y que se exploren todas las vías sociales antes de su desalojo.

En primer lugar, el delegado ha explicado que aunque no tiene competencias en materia de vivienda, se ha visto concernido en este asunto ante la "realidad dramática" que sufren muchas familias en España. Por eso, convocó a finales de diciembre una reunión con plataformas antidesahucios para escucharlas y ver qué se podía hacer desde la institución estatal.

"Ahí surgió la idea de que hubiera un enlace que sirviera para comunicar a los jueces que llevan los alzamientos de viviendas las resoluciones de Naciones Unidas y tuvieran un conocimiento a través de un cauce formal desde el Ministerio de Justicia", ha explicado.

En segundo lugar, al delegado sugiere, si los magistrados lo estiman oportuno y "sin quererse inmiscuirse en sus competencias", que estos desahucios sociales los ejecutara la Policía Municipal en Madrid y Policía Locales en las diferentes localidades para que "tuviera una dimensión claramente social y que la Policía Nacional se reservara para actuar en aquellas ocupaciones delictivas, narcopisos y mafiosas con el uso de la fuerza propio del Estado".

La tercera idea es impulsar desde Delegación del Gobierno en Madrid una reunión de coordinación para implementar un protocolo formal entre las distintas administraciones competentes: Comunidad y ayuntamientos importantes de la región y la Federación de Municipios de Madrid con los jueces decanos y fiscal jefe de Madrid para "implementar un sistema mucho más ágil en la información y respuesta en estos casos para que nos encontremos con situaciones dramáticos sin que se hayan contemplando antes otro tipo de soluciones".

Por ello, Rodríguez Uribes ha mantenido dos reuniones de trabajo también con la jueza decana y el fiscal jefe para trasladarles estas propuestas. También esperan que en el encuentro con las administraciones todas ellas "se coordinen bien para dar la mejor respuesta a los ciudadanos". "Escucharé con mucho interés lo que diga el Ayuntamiento de Madrid", ha concluido.

Contador