Urólogos del Hospital Clínico realizan una extirpación radical de riñón por puerto único

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 21 abril 2010 18:34

MADRID 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Urología el Hospital Clínico ha llevado a cabo una nefrectomía radical (extirpación del riñón) utilizando el sistema de puerto único a través del ombligo, informó hoy el centro universitario.

Es la primera vez que un equipo de urólogos del Clínico realiza en este hospital una extirpación radical de un riñón por un solo orificio. Para ello, han realizado una pequeña incisión a nivel del ombligo por donde se ha introducido el instrumento que permite extraer el riñón .

Han sido los doctores Ignacio Castillón y Juan Hermida quienes han llevado a cabo esta intervención en una paciente aquejada de un tumor en el riñón izquierdo, que a las 48 horas de ser operada fue dada de alta, totalmente recuperada. Tras el óptimo resultado, ambos urólogos tienen previsto llevar a cabo, en breve, nuevas nefrectomías por puerto único.

En opinión de ambos especialistas, este tipo de cirugía a través de un único acceso supone grandes ventajas para los pacientes ya que al reducir el número de heridas disminuye la morbilidad y acelera el tiempo de recuperación de los enfermos. Asimismo señalan que la cicatriz de este tipo de intervenciones es casi invisible por lo que el resultado estético es excelente.

La cirugía por puerto único es una modalidad quirúrgica de reciente aparición que utiliza los orificios naturales del cuerpo para introducir los instrumentos en el interior del cuerpo y poder llevar a cabo las intervenciones sin necesidad de hacer grandes incisiones. Ello es posible en buena parte gracias al diseño de los nuevos instrumentos quirúrgicos que están dotados de un mayor grado de maniobrabilidad .

CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA

Dirigido por el Doctor Angel Silmi, el Servicio de Urología del Hospital Clínico apuesta por la cirugía mínimamente invasiva añadiendo a la laparoscopia esta novedosa técnica de puerto único con el objetivo de proporcionar a los pacientes una mejor calidad de vida.

Hay que subrayar que hace cuatro años cuando este centro incluyó el robot Da Vinci en sus técnicas quirúrgicas, este Servicio de Urología se incorporó al Programa de Cirugía Robótica y en la actualidad buena parte de las intervenciones quirúrgicas que lleva a cabo las hace con dicho robot.

Contenido patrocinado