Usera.- Inaugurado, entre protestas vecinales por el "abandono" del distrito, el Pabellón Deportivo 'Jesús Rollán'

Gallardón asistió junto a Aguirre, quien opinó que los valores del deporte "a veces deberían estar más presentes en la vida política"

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 15:27

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, inauguraron hoy en el distrito de Usera un pabellón polideportivo cubierto dedicado, a título póstumo, a Jesús Rollán, quien fuera portero de la selección nacional de waterpolo.

El complejo, englobado en la Instalación Deportiva Municipal del barrio de Orcasitas, ha sido construido y financiado por el Gobierno regional con una inversión de casi 2,9 millones de euros y su titularidad se traspasa ahora al Ayuntamiento de la ciudad, administración que aportó el suelo municipal donde se levanta el edificio. El consejero de Cultura y Deportes, Santiago Fisas, junto a familiares del desaparecido Jesús Rollán y dos de sus compañeros en la selección nacional de waterpolo, Iván Moro y Javier Sánchez, asistieron al acto oficial de inauguración, que fue aprovechado por un grupo de vecinos de Usera para, en la calle, denunciar el "abandono" del distrito.

Tras recorrer las nuevas instalaciones, Aguirre destacó la figura de Rollán como "el mejor guardameta de waterpolo de todos los tiempos" y consideró que dedicarle esta infraestructura deportiva es "el reconocimiento que le debemos".

"Poner su nombre a estas nuevas instalaciones es la mejor forma de que perdure entre las nuevas generaciones", declaró la presidenta autonómica, quien recordó que en Villanueva del Pardillo hay otro polideportivo denominado 'Jesús Rollán' que éste inauguró en vida.

LOS VALORES DEL DEPORTE EN POLÍTICA

Aguirre explicó que la apertura de este complejo deportivo en Usera pone, además, "el broche de oro" al Plan Dotacional Villaverde-Usera puesto en marcha por la Comunidad y Ayuntamiento para el periodo 1998-2003 con una inversión global de 108 millones de euros.

Asimismo, advirtió que el de Orcasitas es el quinto polideportivo que el Ejecutivo autonómico ha construido en la región en esta legislatura, después de los de Rivas-Vaciamadrid, Móstoles, Leganés y Arganda del Rey, un balance que la llevó a subrayar el "interés" que su Gobierno tiene por el deporte.

En este contexto, Aguirre hizo hincapié en los importantes valores que se adquieren con la práctica deportiva, entre los que citó el compromiso personal, el trabajo en equipo, el sometimiento a las reglas del juego y el respeto por el adversario, el compañerismo y la amistad. "Virtudes que a veces deberían estar más presentes -recalcó- en la vida política".

MOVIMIENTO VECINAL "CRÍTICO PERO LEAL"

Por su parte, Ruiz-Gallardón subrayó la "envergadura, calidad y ambición" del Pabellón Jesús Rollán, un proyecto que enmarcó en el "esfuerzo de transformación" que viene sufriendo Madrid. En este sentido, declaró que "el equilibrio no se alcanza sólo con la igualación, con repetir lo que hay en otros distritos, sino buscando la excelencia".

En presencia del presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Francisco Caño, el alcalde de la capital aseguró que el Plan Dotacional Villaverde-Usera "nació fundamentalmente de una demanda vecinal" y que "se ha cumplido", produciendo "un cambio radical" en ambos distritos.

Por ello, Ruiz-Gallardón consideró el momento oportuno para "rendir homenaje" al movimiento vecinal, que, a su juicio, es "a veces crítico y exigente, pero siempre leal" a las instituciones y "artífice de muchas de las transformaciones" operadas en Madrid.

El regidor también tuvo palabras para Jesús Rollán, quien, en opinión de Ruiz-Gallardón, "nos deja mucho más que su nombre: su afán de superación y su incondicional apoyo a las aspiraciones olímpicas de Madrid".

PROTESTA VECINAL Y CRÍTICAS DEL PSOE

El reconocimiento a la lucha vecinal que Ruiz-Gallardón hizo en el discurso que pronunció dentro del polideportivo no evitó que, fuera, cerca de treinta personas, convocadas por la Coordinadora Vecinal de Usera, increparan tanto a él como a Aguirre al grito de ¡Fuera! por el "abandono" del distrito y se abalanzaran sobre sus coches oficiales, aunque la presencia policial permitió que los vehículos abandonaran el lugar sin que se dieran incidentes.

Un portavoz de la entidad vecinal, Francisco Rodríguez, justificó la protesta argumentando que el distrito atraviesa "una situación bastante grave", entre otras cosas por "el robo sistemático" de cables de tendido eléctrico.

En este punto, advirtió cómo a pocos metros del Pabellón Jesús Rollán, inaugurado "a bombo y platillo", hay campos de fútbol que llevan "más de tres meses a oscuras", un problema al que se añade la "falta de dotaciones sociales" para Usera. Los manifestantes portaban una pancarta en la que se leía "Esperanza-Gallardón, Usera sigue en la lista de espera".

Mientras, el PSOE en la Asamblea de Madrid criticó que la instalación deportiva inaugurada esta mañana "está terminada desde hace 17 meses y no se ha abierto al público por el conflicto entre el Ayuntamiento de Madrid y el Gobierno regional, enfrentamiento que ha sido aparcado curiosamente cinco meses antes de las elecciones", dijo el diputado Francisco Contreras.

DOS PISCINAS Y SALAS POLIDEPORTIVAS

El Pabellón Jesús Rollán tiene 7.693 metros cuadrados de superficie y se ubica en una parcela delimitada por las calles de la Avena, Ricardo Beltrán y Rozpide y el Polideportivo Municipal de Orcasitas.

El complejo, cuyo proyecto ha sido desarrollado por los arquitectos Luis Blanco y Fernando Álvarez-Cienfuegos, se distribuye en dos grandes edificios que albergan un pabellón polideportivo y una sala de piscinas, conectados ambos por una tercera edificación en la que se encuentran los vestuarios y servicios generales, así como un gran patio central.

Dividido en dos plantas, alberga áreas polideportivas, dos vasos de piscinas (uno polivalente de 25 por 16,66 metros de ocho calles, y otro de enseñanza de 12 por 7 metros), dos salas polivalentes de 150 metros cuadrados, vestuarios y enfermería, entre otras dependencias.

Contenido patrocinado