Usera puede crear este miércoles la primera zona de aparcamiento bajo demanda vecinal

Tráfico, coches, atascos
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Actualizado 01/04/2019 11:13:22 CET

Son zonas para el estacionamiento exclusivo de vehículos de residentes, con espacios de uso general, donde se podrá aparcar por un máximo de dos horas y previo pago

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La primera zona de aparcamiento bajo demanda vecinal, en Usera, podría crearse este miércoles si sale adelante la proposición de la concejala-presidenta, Rommy Arce, para los barrios de Almendrales, Zofío, Moscardó y Pradolongo.

Lo que pasará por el Pleno será el inicio y la tramitación del expediente para aprobar las Zonas de Aparcamiento Vecinal (ZAV) en estos barrios, dirigidas a las personas empadronadas en el ámbito de la ZAV de Usera.

El ámbito definido para el establecimiento de la Zona de Aparcamiento Vecinal de Usera abarca Moscardó, Almendrales, Zofío y Pradolongo. Desde el Ayuntamiento se propone la activación desde las 9 horas y hasta la 17 horas para evitar el efecto frontera laboral.

En aquellas zonas de afluencia masiva por la tarde, como el campo de fútbol de Moscardó, el club de natación Moscardó o el polideportivo municipal de Orcasitas se podrá ampliar el horario hasta las 19 horas.

En el ámbito de cada una de las ZAV se delimitarán espacios, en el
porcentaje que establezca la Junta de Gobierno u órgano municipal en
quien delegue, para el estacionamiento exclusivo de vehículos de
residentes de la zona, en los cuales no se permitirá el estacionamiento
de rotación.

DOS HORAS

En el resto de las zonas de estacionamiento del ámbito de una ZAV, los espacios serán de uso general, por lo que cualquier persona podrá
estacionar por un tiempo máximo de dos horas diarias, previo pago en su
caso de la tasa consignada en la ordenanza fiscal correspondiente.

La autorización de quienes residan en una ZAV habilita para
estacionar, sin coste alguno y sin limitación de tiempo, en las plazas
de ese ámbito. Para personas no empadronadas a las que se haya
concedido temporalmente la autorización, la vigencia se prolongará hasta la finalización de la anualidad en la que se concedió.

QUIÉNES PODRÁN APARCAR

Podrán estacionar en una ZAV, tanto en zonas exclusivas para
residentes como en el resto de uso general sin limitación de duración
de estacionamiento y sin pago de tasa, los vehículos de dos y tres ruedas; los taxis en servicio, siempre que el conductor o conductora se encuentre presente; los vehículos de alquiler de servicio público con conductor, siempre que quien conduzca se encuentre presente y los vehículos de profesionales de la salud que presten servicios domiciliarios.

También los destinados al transporte de personas con movilidad reducida en los que se exhiba la Tarjeta para el Estacionamiento de Personas de Movilidad Reducida (TEPMR) original y los titulares de las licencias de los establecimientos comerciales radicados en la Zona ZAV para aquellos vehículos destinados al autoabastecimiento del comercio.

El Ayuntamiento ha ideado un nuevo Servicio de Estacionamiento Regulado para barrios con efecto frontera o alta intensidad de estacionamiento, bajo demanda vecinal y sin tasa ni límite de estacionamiento para los residentes, según recoge la ordenanza de Movilidad Sostenible.

Estas Zonas de Aparcamiento Vecinal (ZAV) son creadas y delimitadas a solicitud del pleno del distrito en que se encuentre ubicado y, tras los estudios e informes oportunos podrá ser elevado por la Junta de Gobierno a la aprobación por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid.

Estas primeras ZAV en Usera disponen ya con de preceptivos estudios técnicos pero desde el Ayuntamiento han querido contar con el apoyo y participación de los vecinos y vecinas, explicaba semanas atrás Rommy Arce, que describió el efecto frontera que se vive en los barrios de Moscardó y Almendrales, donde "más de la mitad de las plazas de aparcamiento están ocupadas por no residentes".

OTRAS ZAF FUTURAS

El pasado 20 de febrero arrancó el proceso de participación vecinal para definir las zonas. La tercera y última sesión fue el 13 de marzo. Además del 1 al 15 de marzo se activó un debate sobre estas primeras ZAV en Decide Madrid. Después las Zonas deben ser aprobadas por el Pleno de Usera para continuar con el proceso.

Otras zonas de Madrid desde las que han llegado peticiones ciudadanas para poner en marcha una ZAV es la del barrio de Begoña, donde han aparecido contratiempos vinculados a la propiedad de los terrenos, y en Puerta del Ángel. "Protegeremos el aparcamiento para residentes garantizando que sea gratuito, que tengan prioridad y que no estén invadidos", ha apostillado Inés Sabanés.

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