MADRID 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los vecinos de San Fermín, en el distrito de Usera, llevarán unas mil firmas al Ayuntamiento de Madrid con las que reivindicarán la construcción de una biblioteca en el barrio ya que la zona cuenta con solares municipales para hacerla, explicó hoy el presidente de la asociación de vecinos de San Fermín, Víctor Rene.
Esta entidad ciudadana denuncia que la única biblioteca que utilizan en estos momentos es una pequeña sala del albergue internacional de San Fermín, con libros donados en un 90 por ciento por los vecinos mientras que el resto procede de las subvenciones concedidas por el Ayuntamiento a la asociación.
Por este motivo presentarán un libro con aproximadamente mil firmas con las que instarán al alcalde, Alberto-Ruiz Gallardón, a construir una biblioteca en el barrio, una reivindicación que viene haciéndose desde hace 14 años. Otra de las medidas de presión anunciadas hoy será un 'bibliocarro', una biblioteca ambulante que presentarán en el Pleno de Usera el próximo 9 de abril.
EL AYUNTAMIENTO "TIENE RECURSOS"
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, acompañó hoy a los vecinos en sus reivindicaciones y aseguró que el Consistorio "tiene recursos, igual que la Comunidad de Madrid, y suelo disponible" para construir la biblioteca en San Fermín.
"El Ayuntamiento sí que gasta mucho dinero en faustos culturales pero no invierte en la política cultural de los barrios", denunció hoy Lucas, que afirmó que en el presupuesto de 2008 no hay previsto, ni por parte de la Comunidad ni del Ayuntamiento, para la creación de este equipamiento cultural.
"No es de recibo que una asociación de vecinos tenga que hacer que el trabajo que corresponde a las administraciones porque desde la Comunidad de Madrid y principalmente desde el Ayuntamiento no se atienden las necesidades básicas ciudadanas", añadió Lucas.
La visita terminó con un recorrido por uno de los solares municipales que señala la asociación de vecinos como uno de los que podría acoger la biblioteca, el terreno de una antigua casa cuartel. En sus vallas se pudieron leer carteles con frases como "Para poder crecer necesitamos leer" y "Señor alcalde: para tener buenos adultos hagan niños que sean cultos".
El presidente de la asociación de vecinos de San Fermín denunció además que, aunque el distrito cuenta con dos bibliotecas, una municipal y otra regional, las barreras con las que cuenta el barrio, como la avenida de Córdoba o la de Andalucía, hacen que los ciudadanos tarden menos tiempo en ir en autobús al equipamiento cultural de Puerta de Toledo.