Publicado 02/03/2019 12:44CET

El uso de BiciMAD crece un 27% desde que lo gestiona EMT

Bicimad
EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha subrayado este sábado que el uso del servicio de alquiler de bicicletas eléctricas, BiciMAD, ha crecido un 27 por ciento desde que lo gestiona la EMT.

Según ha detallado en un comunicado, la EMT cerró por segundo año de gestión completa del sistema BiciMAD los mejores datos del servicio desde su inauguración en 2014.

El Ayuntamiento defiende que "las constantes mejoras implementadas" en el servicio, desde que asumiera el contrato a finales de 2016, han conseguido dotar al sistema de "fiabilidad y estabilidad" y han redundado en un continuo crecimiento de su utilización.

Así, asegura que frente a los 2.813.000 usos registrados en 2016, el año 2018 cerró con 3.574.000 usos, 761.000 más, es decir, un crecimiento del 27 por ciento.

Concretamente, enfatiza que en 2018 "se han vuelto a batir todos los récords" en BiciMAD, alcanzando los "mejores datos" en número de viajes con cifras nunca vistas. En septiembre se realizaron 415.864 viajes y el día 20 de dicho mes se lograron 16.732 viajes. En total, en 2018, se han realizado más de 3.574.000 viajes en BiciMAD, lo que supone un crecimiento del 6,7 por ciento respecto al año anterior y un 27 por ciento respecto a 2016.

Ya en 2017, recuerda el Consistorio, la gestión de EMT supuso un crecimiento de 19 puntos respecto a 2016. Estas cifras "demuestran y consolidan", mes a mes, el aumento sostenido de usos y usuarios.

La evaluación de los resultados demuestra para el Ayuntamiento "un significativo aumento en la disponibilidad de bicicletas, consolidan una drástica reducción de los errores en los anclajes y mantiene la disminución lograda en las incidencias registradas por los usuarios".

La disponibilidad de bicicletas operativas en el sistema, que cuando EMT asumió el servicio tenía un promedio mensual de 1.156, ha experimentado un "rápido crecimiento y ha consolidado, a lo largo de los meses, valores cercanos a las dos mil unidades, lo que supone prácticamente una disponibilidad total".

Los errores en los anclajes ha sido otro de los indicadores que ha experimentado una reducción "drástica". Cuando EMT se hizo cargo del sistema, había una media de 286 anclajes averiados o no útiles de manera continuada. Ya en 2017, EMT consiguió reducir esta cifra hasta los 51 anclajes.

Otro de los indicadores más relevantes es el número de incidencias reportadas por los usuarios. Esta cifra suponía un 12 por ciento de los usos cuando EMT asumió el servicio. Dos años después, esta cifra se ha reducido y se mantiene estable en torno al 3 por ciento.

REDUCCIÓN DE BICICLETAS DESAPARECIDAS

El nuevo protocolo de control y recuperación de flota puesto en marcha por EMT, ha conseguido una significativa reducción en la cifra de bicicletas desaparecidas en BiciMAD.

En 2017 desaparecieron 276 unidades frente a las 656 de 2015 y las 337 de 2016. Así, el primer año de gestión completa de EMT la cifra de bicicletas desaparecidas se redujo un 58 por ciento respecto a 2015, año en el que la gestión fue realizada íntegramente por Bonopark. En 2018, esta cifra volvió a reducirse hasta las 207 unidades, lo que supone la "mejor cifra alcanzada en esta materia".