Publicado 14/03/2014 18:06CET

USO insta al Gobierno a apoyar a la pequeña empresa tras el descenso del 3,6% anual registrado en febrero

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato USO-Madrid ha instado este viernes al Gobierno nacional y de la Comunidad de Madrid a apoyar a la pequeña empresa ante los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que sitúan a la región en segundo lugar en el descenso de ventas en el comercio minorista con un 3,6 por ciento menos en tasa anual, por detrás de Aragón.

En un comunicado, la organización sindical pide al Ejecutivo que apoye el comercio minorista en lugar de las grandes superficies, "las cuales sí aumentaron sus ventas en un 1,1 por ciento", en palabras del secretario general en funciones de USO-Madrid, Javier Blanco.

Los datos del INE señalan que las ventas del comercio minorista a precios constantes, esto es, sin tener en cuenta la inflación, bajaron en enero de 2014 un 0,2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, empeorando una décima respecto a la registrada en diciembre.

Además, las pequeñas cadenas y las empresas unilocalizadas recortaron sus ventas un -1,2 por ciento y un -0,1 por ciento, respectivamente en enero. Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un -1 por ciento en el primer mes del año.

Por otro lado, "la situación de inflación 0,0 en febrero, anunciada por el Gobierno de España, alienta a cierto optimismo aunque también es una señal de alarma y estancamiento", concluye Blanco.