El usuario tenía razón en el 42% de las más de 5.000 reclamaciones llegadas a la Oficina municipal del Contribuyente

Actualizado: sábado, 1 mayo 2010 13:15

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El usuario tenía razón en el 42 por ciento de las 5.153 reclamaciones y sugerencias recibidas por la Oficina municipal del Contribuyente en el año 2009, la mayoría de ellas (85 por ciento) presentadas por vía telemática, según se desprende de la Memoria del Contribuyente.

La temática de estas reclamaciones y sugerencias fue de lo más variado aunque destacaron las centradas en la Tasa de Basuras, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles y el Impuesto de Circulación, junto con el procedimiento de recaudación ejecutiva y el funcionamiento de los servicios tributarios.

En el caso de la Tasa de Basura, su novedad y las más de dos millones de notificaciones individualizadas por ser el primer año de gestión del tributo justifican el número de reclamaciones, en palabras del Gobierno municipal. Respecto al IBI y al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, la causa radica en el volumen de recibos que se emiten (3,7 millones aproximadamente) y en el hecho de que se trate de impuestos de gestión compartida que, en ocasiones, provoca informaciones contradictorias.

Las reclamaciones, en base a la Memoria, se respondieron en menos de 32 días naturales y en el 42 por ciento se dio la razón al contribuyente. El balance anual incluye también medidas y actuaciones que fomentan y mejoran tanto el análisis y estudio de la materia tributaria local, como la formación y educación fiscal, como el segundo concurso de dibujo Defensor del Contribuyente para escolares de Madrid.

La Oficina del Defensor del Contribuyente tramita las sugerencias y reclamaciones que los contribuyentes presentan por deficiencias, desatenciones, retrasos y, también, por cualquier incidencia que se produzca en los procedimientos de aplicación de los distintos tributos que componen la Hacienda madrileña.