Los usuarios dan una nota de 7,5 a Metro de Madrid, un 4% más alta que el año pasado

Mejora la línea 6, la peor valorada el año pasado, frente a las líneas 7 MetroEste y 12 (Metrosur), con mejores puntuaciones

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 22 enero 2010 14:34

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Los usuarios de Metro de Madrid dan una nota de notable, 7,5 sobre 10 al servicio del suburbano en 2009, lo que supone un incremento del 4 por ciento con respecto al año pasado (cuando se obtuvo un 7,23 de media) y la "mejor valoración de toda su historia", según señaló el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría.

Según el responsable madrileño, el sondeo es "independiente", y el margen de error "mínimo", añadió el director gerente de la compañía, Ildefonso de Matías. Se han realizado 14.000 encuestas, estratificadas por sexo, edad, y nacionalidad. La responsable del estudio es la empresa Opinometre, que trabajó en las propias estaciones de Metro.

En términos generales, a los viajeros se les ha preguntado por 23 índices, y en todos los casos la puntuación obtenida "es igual o superior al 6,5 puntos sobre 10", señaló De Matías, quien también explicó que la "curva de la tendencia sigue aumentando", lo que confirma que los clientes van percibiendo positivamente las mejoras del servicio que se están implementando en los últimos años.

Desde 1993 se realizan este tipo de estudios, y a lo largo de todos estos años, hubo un ligero descenso en valoración en 1996, con una puntuación de 6,39, y entre 2001 y 2006, cuando en ninguno de los casos, la nota sobrepasó el bien. Fue el año pasado cuando los servicios de Metro obtuvieron su primer notable.

Por aspectos, los peores valorados, como todos los años, son las paradas anormales de los trenes, que mejoran su puntuación con un 6,60 pero sigue siendo lo que peor perciben los usuarios, seguido de la marcha silenciosa de los trenes. Todavía hay clientes que consideran que los vagones, en su recorrido, hacen demasiado ruido y dan un 6,76 de nota.

La temperatura y ventilación de los coches, otra de las quejas habituales, mejora su puntuación, pues pasa del 6,65 al 6,97; mientras que la iluminación de los trenes y de las estaciones, con 8,30 y 8,24 de media respectivamente son aspectos muy valorados. Le sigue de cerca la señalización de las estaciones (8,21) y la seguridad ante accidentes (7,89).

Sobre la seguridad ante agresiones y robos, los viajeros de Metro dan a la compañía un 7,31 frente al 7,10 del año pasado, una nota similar también a la que dan al funcionamiento de las escaleras mecánicas (7,32), a la atención y amabilidad de los empleados (7,35) o a la información ante incidencias de los servicios (7,29).

La conservación de las estaciones recibe un 7,77; la rapidez de viaje en tren, un 7,73; el funcionamiento de los torniquetes, en lo que se refiere a la cancelación de los billetes, un 7,82; los tiempos de espera en andén, un 7,26 frente al 6,97 del año 2008; el espacio disponible dentro de los coches, un 7,25; y la amabilidad de los vigilantes, un 7,03.

MEJORA DE LA LÍNEA 6

Asimismo, el gerente explicó que todas las líneas han obtenido una nota por encima del 7, mejorando sus resultados respecto al año pasado, especialmente, en el caso de la circular, que en 2008 fue la peor valorada con un 6,76 y este año supera el notable (7,09), en parte, por la inversión destinada por parte del Gobierno regional a esta línea.

Se trata de una de las más antiguas que el año pasado sufría con frecuencia retrasos y averías. El cambio de la catenaria en toda la línea, este verano, ha permitido, no sólo evitar tantos incidentes sino que, además, han aumentado las frecuencias de los trenes, muchos de ellos también renovados con los últimos modelos.

No obstante, las paradas anormales de los trenes (5,67), la temperatura y ventilación en las estaciones (6,26) y en los coches (6,16), y la marcha silenciosa de los trenes (6,19) siguen siendo los aspectos peor valorados, mientras que mejora el funcionamiento de las máquinas automáticas expendedoras de billetes (7,66) y de torniquetes (7,79), o la seguridad ante accidentes, con un 7,78).

La línea mejor valorada es MetroEste, con una nota de 7,93, y con la iluminación de los trenes y la seguridad de accidentes como aspectos mejores valorados. Le sigue la línea 12 (Metrosur), con una nota de 7,80, también con la iluminación como mejor característica. Por otra parte, la línea 1 también ha aumentado considerablemente, pasando del 6,79 al 7,34, junto con la línea 5 (que ha pasado de 6,87 de 2008 a un 7,15 en 2009).

Otras líneas que han perdido valoración pero muy ligera es la Línea 10 MetroNorte, con un 7,78 frente al 7,80; y la TFM, con un 7,49 frente al 7,52 del ejercicio pasado. Esta caída ligera se debe a la bajada de nota en aspectos como el funcionamiento de las máquinas, el tiempo de espera en el andén o la seguridad en accidentes.

La línea 2 (Cuatro Caminos-La Elipa) ha obtenido un 7,42; la 3 (Villaverde Alto-Moncloa), un 7,68; la 4 (Argüelles-Pinar de Chamartín), un 7,50; la 7 (Pitis-Hospital del Henares), un 7,93; la línea 8 (Nuevos Ministerios-Aeropuerto), con un 7,75); la 9 (Herrera Oria), con un 7,35; la línea 10 (Puerta del Sur), con 7,56); y la línea 11 (Plaza Elíptica-La Peseta), que recibe un 7,44.

ACCESIBILIDAD

Como novedad en el estudio, se ha preguntado a los encuestados sobre su valoración respecto a la accesibilidad desde la calle hasta el andén. El resultado es un 7,42 de media. Asimismo, hay una parte con la encuesta de expectativas, donde se ve el índice de calidad esperada y el de calidad percibida.

En este punto, el valor obtenido es de un 8,67 sobre 10. Al comparar esta nota con el 7,5 real que los clientes dan al servicio de Metro, se puede hablar del grado de satisfacción de los usuarios, puesto que cuanto más cerca del valor cero está este índice, mayor satisfacción encuentran los clientes entre lo que esperan del servicio de Metro y lo que realmente perciben.

En el año 2008 este índice de satisfacción, como diferencia entre la calidad percibida y la calidad esperada, era de 1,44, mientras que este año se ha logrado un 1,17, lo que indica que la satisfacción global aumenta cada año. El valor obtenido este año es el mejor desde el año 2002, cuando se empezó a estudiar este aspecto.

Asimismo, con este sondeo también se ha podido conocer que el 95,82 por ciento de los usuarios recomendaría el Metro como medio de transporte. Aquí el gerente de Metro destacó que son datos "difícilmente superables" pero que seguirán trabajando para mejorar y alcanzar ese 5 por ciento que falta.

Por su parte, Echeverría señaló que estos datos reflejan que cuando la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, apostó por este tipo de Metro, "acertó", puesto que Madrid tienen "uno de los mejores metros del mundo que está dando uno de los mejores servicios", concluyó.

Contenido patrocinado