Usuarios denuncian falta de climatización en las líneas 1, 5 y 6 de Metro, según una encuesta

Actualizado: domingo, 15 agosto 2010 14:02

MADRID, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los usuarios de Metro de Madrid denuncian la falta de climatización en las líneas 1, 5 y 6 del suburbano, unas veces por el calor excesivo provocado por la falta de aire acondicionado, y otras, por el frío que estos aparatos pueden llegar a dar, según un avance de una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), recogida por Europa Press.

La encuesta de la OCU, cuyos datos completos se darán a conocer en los próximos meses, recoge la opinión de 2.380 usuarios de Metro, Metro Ligero y Tranvía de siete ciudades españolas, que, en general, están satisfechos con el sistema de calefacción y aire acondicionado, así como con la ventilación de este tipo de medios de transporte, sobre todo en las líneas de Sevilla, Tenerife y Palma de Mallorca.

No obstante, el estudio recoge la queja de usuarios que están "cansados" de sufrir las inclemencias de la temperatura excesiva. "Y es que en algunos casos los sistemas de aire acondicionado brillan por su ausencia y el aire se vuelve pesado e irrespirable. En otros, funciona con tal potencia que no sabrá si está entrando en el metro o en una cámara frigorífica", apuntan desde la OCU.

En Madrid, los usuarios valoran mejor la temperatura interior en las líneas de Metro Ligero que en las de Metro. Las líneas más "calientes" o "frías", según se mire, son la línea 6 o Circular, la línea 1 y la línea 5, las tres, de las más antiguas de la red del suburbano madrileño.

En Barcelona, los pasajeros de las dos compañías de tranvía, Trambesòs (T4, T5 y T6) y Trambaix (T1, T2 y T3) se muestran más contentos con la temperatura que hay en los vagones que los usuarios de las líneas de TMB (Transports Metropolitans de Barcelona). La línea 1 de metro fue la peor valorada con diferencia.

Los usuarios de Valencia eligieron la línea 5 como la que tiene mejores condiciones, mientras que la línea 1 obtuvo la peor valoración, y en cuanto a los pasajeros de Bilbao, la encuesta saca a la luz que están más satisfechos con Euskotran que con las dos líneas de metro de esta ciudad.

NOTABLE PARA METRO

Metro de Madrid presentó a principios de año un estudio sobre la percepción de la calidad del servicio por parte de los clientes de Metro de Madrid, del que se desprendía que los usuarios del suburbano daban un notable (7,5) al servicio general de la compañía.

Dentro del informe, la temperatura y la ventilación de los trenes y las estaciones son dos aspectos que reciben las calificaciones más bajas, y aunque son de las quejas habituales, mejoran su puntuación, pues pasan del 6,65 del ejercicio anterior al 6,97.

Desde Metro explicaron por entonces que casi el cien por cien de los trenes que funcionan en la compañía tienen aire acondicionado, con el que salen a pleno rendimiento en las horas punta. Otra cosa es que a lo largo del día, se produzcan incidencias con la climatización y la compañía tenga que esperar a la hora valle para cambiar los trenes.

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