Los usuarios pueden realizar ya sus preinscripciones en alguna de lasuniversidades públicas madrileñas

Actualizado: domingo, 13 septiembre 2009 17:50

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha ofertado para este curso 1.600 plazas para la Universidad para Mayores, un programa que el Gobierno regional desarrolla todos los años para ofrecer la oportunidad a los mayores de 55 de reanudar los estudios que en algún momento de su vida abandonaron por distintas circunstancias, informó hoy el Gobierno regional.

Aquellas personas interesadas en formar parte de este programa pueden ya realizar sus preinscripciones en alguna de las cinco universidades públicas madrileñas (Complutense, Autónoma, Carlos III, Alcalá de Henares y Rey Juan Carlos) que, en colaboración con la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, imparten estas clases.

Según explicó hoy la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, desde que Esperanza Aguirre gobierna en la Comunidad de Madrid, el número de estudiantes de la Universidad para Mayores "se ha incrementado en un 111%, pasando de los 755 que se matricularon en el curso 2002/2003 a los 1.600 que podrán hacerlo este próximo curso académico".

En este sentido, mostró su satisfacción por el éxito del programa, y afirmó que la Comunidad de Madrid seguirá realizando todos los esfuerzos necesarios "para que nuestros mayores tengan los recursos necesarios para gozar de una vida plena y para disfrutar de su tiempo libre". "Llevar una vida activa y plena es sinónimo de prevención de cualquier situación de dependencia", añadió.

CASI UN CIEN POR CIEN DE APROBADOS

La Consejería de Familia y Asuntos Sociales destina cada año 630.000 euros de los Presupuestos regionales para costear las distintas plazas universitarias, de modo que los usuarios únicamente han de abonar 200 euros en concepto de matrícula.

Durante el curso 2008/2009 se matricularon un total de 1.515 alumnos, de los cuales el 98% aprobaron el año académico, pudiendo pasar al siguiente curso.

El programa académico de la Universidad para Mayores consta de 450 horas lectivas, repartidas en tres cursos de 150 horas cada uno, durante las cuales los estudiantes tienen que impartir una serie de materias obligatorias, una asignatura optativa como mínimo y tres actividades complementarias que los estudiantes deberán elegir entre el repertorio ofertado por cada universidad.

Los únicos requisitos para participar en esta iniciativa son tener 55 años o más, o bien cumplirlos dentro del curso académico, ser vecino de la Comunidad de Madrid y tener un nivel de formación mínimo equivalente a los estudios primarios.