Usuarios se quejan de la existencia de suelo resbaladizo en las piscinas públicas que provoca caídas, según CECU

Piscina Municipal En Madrid
AYUNTAMIENTO DE MADRID / EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 julio 2012 17:36

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECU Madrid) ha señalado este martes que muchos usuarios de piscinas públicas han denunciado a la organización la existencia de suelo muy resbaladizo en algunas de ellas que provocan caídas y heridas de forma habitual.

En un comunicado, los representantes de los consumidores han apuntado que la experiencia demuestra que, pese a que existe normativa al respecto, muchas piscinas "siguen teniendo zonas resbaladizas, esquinas peligrosas o elementos rotos o estropeados que pueden causar heridas".

Por ello, CECU Madrid, dentro de un paquete de recomendaciones para la seguridad en las piscinas este verano, ha destacado que es fundamental que el pavimento alrededor de la misma "no sea deslizante".

Asimismo, han aconsejado desde CECU Madrid que antes de introducirse en el agua es conveniente comprobar la profundidad de la piscina y observar si hay otros usuarios cerca para no caer sobre ellos.

También recuerda que está prohibida la existencia de palancas de salto, deslizadores y trampolines en todas las piscinas que no estén dedicadas a competición o bien destinadas a ese uso concreto.

SEGURIDAD INFANTIL

Por otro lado, CECU Madrid ha aconsejado supervisar siempre a los niños y nunca dejarles solos en la piscina para evitar tragedias, pues aunque la estadística de incidentes es "muy reducida", la organización ha señalado que "casi todos los años se produce alguna" que tiene como protagonista a usuarios de piscinas.

Además de no dejarles solos, recuerda que hay que evitar que jueguen a darse empujones o a correr alrededor de la piscina. Asimismo, si no saben nadar deben llevar puesto un dispositivo (flotador, manguitos...) adaptado a su edad y que cumpla con los requisitos exigidos por la Unión Europea.

Los flotadores deben contar con una válvula antirretorno cuyo tapón no pueda separarse fácilmente y no incluir piezas pequeñas. Todos los años, el Instituto Nacional del Consumo retira mediante su Red de Alerta algún dispositivo de flotación por presentar problemas de seguridad.

Además, estos artículos deben llevar un etiquetado completo en castellano, con las advertencias correspondientes y se deben leer esas instrucciones con detenimiento. Es preferible que el artículo no tenga PVC.

PISCINAS PARTICULARES

En piscinas particulares, es recomendable poner una valla o algún sistema que impida que los niños accedan a ella si no están acompañados. Un estudio de ANEC (Asociación Europea de Consumidores para la Normalización) recuerda que las vallas de las piscinas suelen ser ineficaces para impedir que los niños las escalen.

Los datos mostraron que las barandillas de barras verticales con una altura de entre 110 y 120 centímetros pueden ser escaladas por la mitad de los niños de entre 4 y 6 años en menos de 30 segundos. Por lo tanto, la barandilla más eficaz fue la de 120 centímetros de altura con cierto ángulo de inclinación hacia el niño, que no pudo ser superada por el 90 por ciento.

Desde CECU Madrid han explicado que en la Comunidad las piscinas están obligadas a tener hojas de reclamación a disposición de los usuarios. Por último y por lo que se refiere a las piscinas de comunidades de propietarios es obligatorio la existencia de un socorrista.